viernes, 14 de mayo de 2010

Rusia: El presidente Dmitri Medvédev califica de estratégicas las relaciones con Brasil

RIA NOVOSTI

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, definió como estratégicas las relaciones con Brasil y dijo que durante la visita a Moscú de su homólogo brasileño Luis Inacio Lula da Silva se firmarán documentos de mucha importancia, informó hoy la oficina de prensa del Kremlin.

"Nuestras relaciones han adquirido un carácter estratégico y multidiverso los últimos tiempos. La intensidad de nuestros contactos refleja nuestra aspiración a desarrollarlos en todos los derroteros", señaló el presidente ruso.
Moscú y Brasilia han fortalecido la base jurídica de sus relaciones últimamente, añadió.
"Hoy firmaremos unos convenios importantes y también declaraciones", comunicó.
Anteriormente, una fuente del Kremlin informó que se suscribirán varios convenios intergubernamentales y también entre diversos departamentos de ambos países, en particular, respecto a la garantía de la seguridad informática internacional y la cooperación científico-técnica; unos documentos entre los Ministerios de Asuntos Exteriores y las Aduanas de Rusia y Brasil; un convenio de protección de la propiedad intelectual en la esfera técnico-militar. El documento clave recogerá la intención de ambos países de formar una alianza tecnológica.

Rusia y Brasil planean realizar el comercio bilateral en sus monedas nacionales
Los presidentes de Rusia y Brasil, Dmitri Medvédev y Luiz Inácio Lula da Silva, acordaron crear un grupo de trabajo para implementar la utilización de las monedas nacionales en la cooperación económica y el comercio entre los dos países.
"Convenimos en la necesidad de crear un grupo de trabajo para intensificar las relaciones comerciales, también a través de la introducción de una moneda regional que permita financiar las operaciones en divisas", dijo el presidente brasileño en el encuentro con el líder ruso, celebrado en Moscú.
Según el mandatario del país latinoamericano, se trata de "una línea maestra en el desarrollo de la cooperación bilateral".
De 2004 a 2008 los intercambios comerciales entre los dos países crecieron de 1,7 mil millones de dólares a 6,8 mil millones, pero el año pasado se contrajeron un 32%, hasta 4,6 mil millones de dólares a consecuencia de la crisis global.

Rusia y Brasil anulan el régimen de visados
El régimen de viajes sin visado empezará a funcionar entre Rusia y Brasil el 7 de junio próximo, declaró hoy en rueda de prensa el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, al cierre de las negociaciones con su homólogo brasileño Luis Inacio Lula da Silva.
"El 7 de junio estrenaremos el régimen de viajes mutuos sin visado", dijo el máximo líder ruso.
Al informar a los periodistas que el respectivo acuerdo fue alcanzado hace un año y medio, Medvédev señaló: "El convenio ya empieza a funcionar. Eso amplía nuestras posibilidades de cooperar".

Presidente de Brasil aspira a aumentar intercambio comercial con Rusia hasta 10.000 millones de dólares
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que se encuentra de visita oficial en Moscú, fijó hoy el objetivo de situar en10.000 millones de dólares el intercambio comercial anual entre Rusia y Brasil en los próximos años frente a 4.600 millones registrados en 2009.
"Nuestras economías salieron reforzadas de la crisis, y estoy convencido de que podemos aumentar el comercio bilateral hasta 10.000 millones de dólares próximamente", dijo el líder brasileño durante el foro empresarial "Brasil-Rusia: fomento de la cooperación estratégica" celebrado en Moscú.
El mandatario brasileño destacó también que el desarrollo de los vínculos comerciales "requiere un salto cualitativo" que consiste en "aumentar la parte de mercancías de mayor valor añadido y liquidar todas las barreras existentes".
Asimismo, el líder de Brasil resaltó la necesidad de inaugurar el servicio aéreo directo entre "los dos grandes países con enorme potencial tecnológico".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.