jueves, 13 de mayo de 2010

Rusia registra el primer brote de poliomielitis desde 1997

RIA NOVOSTI

Las autoridades sanitarias de Rusia confirmaron un brote de poliomielitis, enfermedad contagiosa que no se registraba en el país desde 1997 y que puede provocar parálisis o hasta muerte, especialmente, entre los niños, escribe hoy el diario Kommersant.

Los enfermos son una niña de nueve meses que llegó con sus padres de Tayikistán y varios adultos que recibieron a esta familia en la ciudad rusa de Angarsk. El anterior caso de poliomielitis en esta región del este de Siberia se dio hace 44 años. También está bajo sospecha otra niña tayika hospitalizada en Moscú.

El organismo ruso de control epidemiológico, Rospotrebnadzor, ya prohibió los viajes de niños rusos a Tayikistán, suspendió la importación de nueces y frutos secos desde esta nación centroasiática y ordenó la vacunación obligatoria de los menores de seis años provenientes de Tayikistán. La vacuna se va a administrar también a los efectivos de una base militar rusa acuartelada en territorio tayiko.

Tayikistán, que es uno de los principales proveedores de la mano de obra para Rusia, registró el pasado mes 206 casos de poliomielitis, con 12 víctimas mortales. El jefe de Rospotrebnadzor, Guennadi Oníschenko, amenazó la víspera con "una respuesta drástica" a las autoridades tayikas, al afirmar que obstruyen la repatriación de niños rusos desde la zona de la epidemia. La embajada de Tayikistán en Moscú rechazó esa acusación y declaró que las palabras del funcionario ruso "no reflejan la situación real".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.