jueves, 27 de mayo de 2010

Rusia y China expresan alarma por aumento de narcotráfico desde Afganistán

RIA NOVOSTI

Rusia y China son solidarias en su preocupación por la creciente producción de drogas y el narcotráfico desde Afganistán, declaró hoy el jefe del Servicio Federal de Control de Drogas (FSKN) de Rusia, Víctor Ivanov, que se encuentra en Pekín.

"Ambas partes expresaron su preocupación por la enorme producción de drogas en Afganistán, ante todo opiáceos, que provoca el narcotráfico a Rusia y China", dijo Ivanov durante una rueda de prensa en Pekín, organizada por RIA Novosti.

En el marco de su visita a Pekín Ivanov sostuvo negociaciones con el ministro chino de Seguridad Pública, Meng Jianzhu, el miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista, Zhou Yongkang, y el viceministro chino de Asuntos Exteriores, Cheng Guoping.

Ivanov y el ministro chino de Seguridad indicaron también que cada vez aumenta el suministro de drogas desde Afganistán. Así, desde el inicio de 2010 China entraron al menos 6 toneladas de narcóticos afganos, frente a las 4,3 toneladas calculadas en 2009.

La lucha antidroga de la fuerza internacional de Afganistán casi carece de eficacia, dijo el jefe del FSKN al precisar que hace un año Rusia informó a las fuerzas afganas y estadounidenses sobre 175 laboratorios clandestinos en Afganistán, pero éstos siguen su actividad y "continúan suministrando heroína a nuestros países".

Además, Ivanov señaló que el 10% del total de los narcóticos suministrados a Rusia corresponde a China, sin embargo el alto nivel de cooperación entre el FSKN ruso y la policía china permite detectar y acabar con los canales narcotráficos. Las partes realizan intercambio de información y pueden efectuar operativos antidrogas conjuntos.

En 2004 Rusia y China firmaron un acuerdo de cooperación para la lucha antidrogas, un año más tarde suscribieron un protocolo adjunto. La prioridad es la lucha contra anfetaminas y estupefacientes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.