miércoles, 5 de mayo de 2010

Ucrania confía recaudar hasta 130 millones de dólares por el tránsito de petróleo venezolano a Bielorrusia

RIA NOVOSTI

Ucrania espera recibir de 120 a 130 millones de dólares por el tránsito del petróleo venezolano a Bielorrusia a través de su territorio, informó hoy el ministro ucraniano de Transporte y Comunicaciones, Konstantín Efimenko.

"Si se transporta todo el volumen de crudo anunciado, Ucrania ganará con ello 120-130 millones de dólares", dijo Efimenko, citado por la prensa local.

Según el ministro, el respectivo acuerdo estipula un precio de transporte de 0,27 dólares por 10 toneladas/km.

El pasado 24 de abril, el primer lote de 80.000 toneladas de crudo venezolano llegó al puerto de Odessa (Ucrania) a bordo del buque cisterna Seastar. De allí el petróleo es transportado por ferrocarril a Bielorrusia. Se prevé que la totalidad del suministro llegue a la refinería de petróleo de Mozyr (Bielorrusia) para el 13 de mayo.

El director general de la Compañía petrolera de Bielorrusia, Vladímir Zubkov, señaló que en 2010 los suministros de petróleo venezolano a Bielorrusia pueden alcanzar 4 millones de toneladas, mientras que en 2011 esa cifra aumentará hasta 10 millones de toneladas.

No obstante, el directivo indicó que todavía no se tomado una decisión respecto a la rentabilidad del transporte del petróleo venezolano y que ese asunto se aclarará a mediados del mes de mayo.

Los presidentes de Bielorrusia y de Venezuela, Alexandr Lukashenko y Hugo Chávez, se reunieron el 15 de marzo en Caracas y acordaron que la parte venezolana suministrará petróleo a refinerías bielorrusas para su posterior venta en mercados europeos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.