lunes, 3 de mayo de 2010

UGT y CCOO: "España llegaría perfectamente a los cinco millones de parados"

TRIBUNA LATINA

Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, secretarios generales de UGT y CC.OO, los dos sindicatos más representativos de España, aseguraron hoy que este país puede llegar "perfectamente" a los cinco millones de desempleados, "si el Gobierno no toma medidas".

Antes de participar en la tradicional manifestación en Madrid este sábado por el Día Internacional de los Trabajadores, los dirigentes sindicalistas pusieron el dedo en la yaga y desmintieron al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "Yo no creo que hayamos tocado techo como dice el presidente del Ejecutivo en relación al desempleo", alertó el líder de CC.OO.. "Si seguimos como estamos, se puede llegar perfectamente a los cinco millones, un dato que sería muy dramático".

En la misma línea, Méndez señaló que "aunque no se trata de hacer vaticinios", se puede alcanzar esta cifra de parados, que, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), conocidos este viernes de manera oficial, actualmente hay 4,6 millones de personas sin empleo.

Si bien alabó las medidas tomadas hasta ahora por el Gobierno para garantizar la protección por desempleo, que espera que "se mantengan en un futuro", y, en concreto, en los Presupuestos Generales del Estado para 2011, el líder ugetista también criticó la pérdida de convicción del Ejecutivo para dirigirse a la opinión pública española, sobretodo, "a raíz del episodio de las pensiones", que, a su juicio, "supuso una quiebra en el discurso del Gobierno".

Sobre la reforma laboral, ambos dirigentes coincidieron en manifestar su deseo de que se llegue a un acuerdo en menos de un mes, pero criticaron la actitud del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, por "autoemplazarse a sí mismo en los medios de comunicación y no tomar la iniciativa en la mesa de negociación".

Asimismo, señalaron que el documento presentado por el Ejecutivo a la patronal y los sindicatos sobre la reforma laboral, es "muy inconcreto e inconveniente en algunas cosas". "Sinceramente, creo que, a diferencia de otros, los sindicatos hemos demostrado mucha más capacidad propositiva", concluyó Toxo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.