lunes, 17 de mayo de 2010

Venezuela: Promulga el presidente Chávez una ley contra los ilícitos cambiarios

.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, promulgó la ley contra ilícitos cambiarios reformada por la Asamblea Nacional Legislativa para atacar la especulación en el mercado paralelo del dólar.

Desde el pasado 11 de enero entró en vigencia en el país una nueva paridad cambiaria a dos niveles frente al precio del dólar, uno a 2,60 y otro a 4,30 bolívares por dólar, que ha provocado un alza en los precios de los productos.

Como consecuencia del aumento en los precios de los productos, el gobierno venezolano nacionalizó el pasado 19 de enero seis supermercados "Éxito", propiedad de la cadena francesa Casino.

El sábado pasado funcionarios policiales del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) allanaron tres locales en el centro de Caracas desde donde operaban como bolsas paralelas y de sitios internet relacionados con el mercado del dólar.

Luego de firmar el ejecútese a la ley contra los ilícitos cambiarios, Chávez juró la aplicación de fuertes medidas contra la especulación del mercado permuta del dólar, incluso eliminar casas de bolsas y de cambio "si fuese necesario".

"El precio establecido en el mercado ilegal de divisas es utilizado como excusa para especular al pueblo con el aumento desmedido de productos y servicios", criticó Chávez durante la transmisión de su programa de televisión y radio "Aló, Presidente".

El mandatario felicitó las investigaciones de los cuerpos policiales y de la Dirección de Inteligencia Militar en busca de los vendedores de dólares, cuya paridad es controlada fuertemente por el gobierno venezolano desde el año 2005.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.