miércoles, 9 de junio de 2010

Ahmadineyad acusa a los países desarrollados de derrochar el agua

.
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, declaró hoy que la escasez de agua llegó al pico en ciertas regiones del planeta, debido a que los países desarrollados derrochan este recurso de vital importancia.


"Una de las causas principales de la falta de agua es que los países desarrollados gastan dos veces más de lo que necesitan", dijo Ahmadineyad durante la conferencia internacional "Agua para la vida" en Dushambé.

El líder iraní aseguró que "los países capitalistas provocan problemas con el agua debido a su conducta incorrecta que causa el cambio climático y la emisión de gases de efecto invernadero".

Según Ahmadineyad, el 20% del uso de hidrocarburos corresponde a los países desarrollados que rechazan invertir en sus programas de reducción de emisiones y prestar sus tecnologías de producción de energía nuclear a los países menos desarrollados.

El acceso al agua es obstaculizado también por la ocupación territorial e infracción de derechos humanos, resaltó el presidente iraní y citó como ejemplo los territorios palestinos, donde se destruyen los sembrados y cuya población sufre falta de agua potable.

En este contexto, el mandatario iraní propuso crear una tecnología eficaz de desalación de agua marina y sustituir los hidrocarburos por energía alternativa, nuclear, solar y eólica.

Ahmadineyad llegó a Dushanbé la noche del martes al miércoles para participar en la conferencia "Agua para la vida", en el marco de la visita se reunió con el presidente de Tayikistán, Emomali Rajmón, y participó en una sesión plenaria de la conferencia.

Luego, el líder iraní se dirigirá a Shanghái para asistir a la Expo 2010.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.