martes, 1 de junio de 2010

Amistad sino-japonesa debe estar cimentada en los niveles no gubernamentales

XINHUA

El primer ministro chino, Wen Jiabao, llevó a cabo esfuerzos para impulsar la amistad entre el pueblo de China y el de Japón al realizar ejercicios el lunes por la mañana con los habitantes locales de Tokio en un parque.

"La amistad entre China y Japón tiene sus cimientos en los niveles no gubernamentales o de base", dijo el premier chino durante su visita de tres días a Tokio, la cual tuvo lugar de domingo a martes.

Wen estuvo continuando los esfuerzos realizados durante su visita de "romper el hielo" a Japón hace tres años, cuando también realizó ejercicios con los habitantes locales y jugó béisbol con estudiantes universitarios.

Las relaciones sino-japonesas se encuentran de nuevo en vías sanas y han mejorado durante los últimos tres años, señaló Wen.

Además de correr y practicar taichi el lunes en el parque de Yoyogi, en el centro de Tokio, y jugar béisbol con los estudiantes en el estado de la Universidad Sofía, Wen llevó a cabo reuniones con gente de los círculos económicos y culturales, así como con quienes fomentan los vínculos bilaterales, enviándoles el mensaje de que China les otorga una gran importancia a los intercambios no gubernamentales y culturales entre los dos vecinos en Asia Oriental.

Se trató verdaderamente de un reflejo de los lazos bilaterales impulsados por los esfuerzos hechos en el nivel no gubernamental, los cuales datan de hace más de 2.000 años.

El aroma de la cultura china puede respirarse en las tradiciones culturales de Japón, y ambas culturas están entrelazadas, dijo Yohei Kono, vicepresidente de la Cámara de Representantes del Parlamento nipón.

Wen se reunió con su homólogo japonés, Yukio Hatoyama, durante su visita de tres días. China y Japón acordaron restablecer una línea directa entre los dos primeros ministros, y firmaron acuerdos sobre seguridad alimenticia, la conservación de la energía, la protección ambiental y el comercio electrónico.

"El hielo se ha estado rompiendo", y "las flores están floreciendo", mientras que llega la primavera, dijo Wen mientras componía un Haiku, un tipo de poema tradicional de Japón.

El primer ministro chino instó a ambos países a "tomar la historia como un espejo" y "ver hacia el futuro", haciendo referencia a la trágica guerra de ocho años en las décadas de 1930 y 1940, cuando Japón invadió China.

La guerra provocó la muerte de millones de personas en China, la mayoría inocentes civiles, y también un número alto de japoneses.

Resulta evidente que la historia muestra la importancia de la paz y amistad entre China y Japón para el bienestar de ambos pueblos. En particular, unas relaciones bilaterales sanas y firmes y la amistad, en particular, forman parte de los intereses fundamentales de Beijing y Tokio, de Asia y del mundo.

China insistió en que ambos países tomen la historia como un espejo y miren hacia el futuro, no con el fin de instigar la hostilidad, sino impulsar el valor que se da a la paz que se obtuvo a base de tanto esfuerzo, para prevenir que las tragedias se repitan, dijo Wen.

"A pesar de que aún hay problemas y conflictos entre los dos países, así como malentendidos entre ambos pueblos, confío en que la amistad sino-japonesa está cimentada entre los dos pueblos, y debemos heredar e impulsar la amistad".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.