jueves, 10 de junio de 2010

Argentina, Chaco: Declaran el estado de emergencia por la falta de gas envasado

CHACO DIA POR DIA

La Cámara de Diputados, tras debatir en comisión y modificar parcialmente el proyecto original de Hugo Maldonado, aprobó la ley que declara el estado de emergencia en todo el territorio de la Provincia.

La norma se extiende a toda la actividad de comercialización, suministro y consumo de gas licuado de petróleo (GLP), instituida como de interés público por ley nacional 26.020 (T.V.). La declaración de emergencia instaurada por la presente ley, tendrá un término de 90 días, contados desde su promulgación.

La ley determina que en el marco de la emergencia se considerará, en todo el territorio provincial, como precios testigo para la comercialización y suministro de envases de GLP (garrafas, cilindros y otros), los fijados en la resolución 197/2010 de la Secretaría de Energía de la Nación para la región NEA conforme la ley 26.020 y modificatorias

El Estado provincial llevará adelante en coordinación con los municipios el control y fiscalización de la comercialización y suministro de GLP, actuando como autoridad de aplicación la Subsecretaría de Industria, Comercio y Defensa de la Competencia de la Provincia.

Las sanciones serán establecidas en el marco de las instituidas por la Secretaría de Energía de la Nación, pudiendo implementarse medidas extraordinarias si mediare riesgo inminente de desabastecimiento del suministro en la Provincia.

El Gobierno Provincial gestionará acuerdos con las Empresas Distribuidoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) priorizando el abastecimiento en las zonas más afectadas en especial la Región del Impenetrable Chaqueño, Comedores Escolares e Infantiles y Centros de Salud,

Hugo Maldonado explicó que “este trámite requiere poner a la Cámara en comisión para lograr el acompañamiento de los legisladores, teniendo en cuenta la crisis que estamos atravesando. Es de resaltar que esta ley no implica gastos, sino que da marcos al Ejecutivo para accionar en esta situación".

“Esta lucha continúa - manifestó - y los consumidores que consumimos gas de cilindros de 45 kgs no fuimos comprendidos en el programa “Gas para Todos”, programa que establece que las garrafas de 10 kgs deben costar 16 pesos”.

“Esta crisis - añadió - es evidente y recorriendo la ciudad se ve como los habitantes recorren muchos puntos en aras de encontrar este producto que cumpla lo prescripto de que esta carga debe costar 16 pesos, donde recibimos denuncias que dicen que se pagan hasta 80 pesos la carga de 10 kgs.”

“Queremos - remarcó - que el Estado se ocupe de esta cuestión y planteo la necesidad de acompañamiento para conformar la Cámara en Comisión y declarar la emergencia del suministro de este elemento”

El legislador del bloque Libres del Sur Carlos Martínez argumentó que debía permitirse el tratamiento sobre tablas. Y luego de un cuarto intermedio el titular del bloque del PJ, Ricardo Sánchez, prestó acuerdo de su bancada para el tratamiento de la iniciativa.

El diputado justicialista, Basilio Kuzmak celebró también esta sanción y señaló que espera que en el breve tiempo se produzca la normalización de este vital elemento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.