jueves, 10 de junio de 2010

Argentina: Contundente rechazo al “aumento del 21%”: ATE paró en todo el país

ACTA

Acorde al mandato al Congreso de ATE y en respuesta a la actitud del Gobierno Nacional que, por fuera de las paritarias concertó una pauta salarial con el sindicato subordinado a su política, la organización paró y marchó en todas partes del país. En Capital Federal marchó a Plaza de Mayo.

ATE paró con un 100 % de acatamiento en consecuencia a una nueva y grave agresión al Convenio Colectivo de Trabajo y en contra del “incremento del 21%” insuficiente para todos los trabajadores estatales que dista mucho de la realidad inflacionaria. En un comunicado de prensa la ATE declaró que “no estamos dispuestos a ser convocados a la paritaria al sólo efecto de cumplir con una formalidad, sin discusión, impidiéndonos de participar de una negociación libre y democrática”.

Además explicaron que “el Gobierno está jugando con fuego al no reconocer la inflación, ya que el país tiene 13 millones de personas en situación de pobreza, 5 millones en situación de indigencia y cada punto de incremento en el precio de la canasta básica de alimentos, implica 20 mil pobres más.

El aumento real de nuestros salarios, de una vez por todas, debe garantizar a cada familia del empleado público un ingreso para, alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestimenta, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión. Tal como lo establece la Constitución Nacional y la Ley de Contrato de Trabajo”.

En Capital Federal miles de trabajadores de todas las dependencias salieron a las calles a manifestar la bronca. Acompañados por la CTA Capital y organizaciones territoriales que adhirieron a la protesta ATE llegó a Plaza de Mayo.

Allí, Rodolfo Arrechea, secretario general de ATE Capital, fue el primer orador que denunció a la Presidenta Fernández de Kirchner “por firmar con su gremio el falso aumento” y le recordó que “ATE luchó en contra el desguace del Estado". La CTA no está dispuesta a “ver que los trabajadores se empobrezcan y pibes se mueran de hambre cuando hay tanta riqueza por distribuir”.

El dirigente asimismo dijo que “no hay dos posibilidades, o se está con ATE ó se está con la UPCN que niega las reivindicaciones a los trabajadores. En la Ciudad de Buenos Aires no pueden cerrar un hospital porque esta la resistencia de nuestra organización está de pie”. Y bregó con respecto a las próximas elecciones de la CTA participar activamente de la jornada y “construir la Central que buscamos, autónoma, de los gobiernos, los partidos políticos y las patronales”.

En medio de jornada de lucha, patotas del otro gremio intentaron interrumpir a la movilización desafiando frente a las puertas del PAMI donde se efectuaba la paritaria del sector y negaban el ingreso a la ATE, aunque el intento fue frustrado gracias al cordón que formaron trabajadores de organización de ATE Capital y provincia de Buenos Aires.

Dedicatoria

A su vez, Hugo “Cachorro” Godoy, en principio dedicó la masiva movilización “a los que no se atreven a aceptar, a los que no se atreven a mirar a la cara, porque pueden comprobar que se vaciaron oficinas en todo el país, a los que no pueden aceptar eso porque rechazamos esta parodia de paritaria, el aumento en cuotas y reiteramos el 30 % y el pase a planta permanente de todos los contratados precarizados en todo el país”.

Simultáneamente, Godoy se preguntó: “¿Qué diferencia hay entre Scioli y Macri? Ambos se niegan a una discusión para discutir democratización del Estado y una justa distribución de la riqueza, no hay ninguna diferencia cuando se niegan a equiparar las asignaciones familiares, no hay ninguna diferencia cuando se niegan a terminar con la precarización. Sí, sabemos que quieren gremios amigos, porque no se bancan el protagonismo colectivo de los trabajadores cuando se organizan”.

Víctor Mendibil, miembro de la conducción de la Mesa Nacional de la CTA, fue rotundo en su discurso y agradeció a los dirigentes y trabajadores que “no se venden por migajas”. Al mismo tiempo apuntó que en la CTA están en disputa dos modelos, “uno que negocia en las piezas cerradas y nosotros que queremos recuperar con esta ATE y esta CTA para decir basta de compañeros precarizados, basta de hambre en nuestro país”.

Que decidan los trabajadores

Al final, Víctor De Gennaro, Secretario de Relaciones Institucionales, invitó a la primera mandataria a hacer un “plesbicito de todos los trabajadores estatales a que votemos o rechacemos el aumento que nos está dando” - y completó – “que voten todos los de UPCN, de ATE o cualquier otra organización. Hoy más que nunca tenemos que terminar el acto diciendo nuestra verdad, queremos decir que el problema no es entre un gremio y otro, es la decisión gubernamental”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.