jueves, 10 de junio de 2010

Argentina: Demanda penal y civil. El Gobierno dijo que "se debe acatar el fallo" sobre el corte de Entre Ríos y será querellante

PRIMERA FUENTE

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, anunció en conferencia de prensa que el fallo judicial que ordenó liberar la ruta es "de cumplimiento imposible". Por tal motivo, se presentará como querellante en la causa penal y presentará una demanda civil.

El jefe de Gabinete calificó el fallo del juez federal Gustavo Pimentel como "global" y por tal motivo dijo que es de "cumplimiento imposible" para las fuerzas de seguridad del gobierno nacional. Más allá de ello, reiteró la postura del Poder Ejecutivo es contraria a la del piquete y lanzó: "El fallo hay que acatarlo, pero no vamos a reprimir". Por tal motivo, la Casa Rosada eligió como estrategia legal presentarse como querellante en la causa penal, y denunciar "con nombre y apellido" a los asambleístas de Gualeguaychú por diversos delitos de acción pública.

El funcionario aseguró que "la querella en sí misma procura definir con nombre y apellido a los responsables de no acatar el fallo" de La Haya y añadió que "es absolutamente necesario cumplir con lo dictado por un tribunal internacional". Además, interpondrá una demanda en sede civil para exigir la pertinente indemnización al Estado por los daños causados durante los últimos años en los que uno de los accesos al Uruguay estuvo cerrado por la protesta.

"Ambos países se comprometieron a cumplir el fallo. Hemos presentado además denuncia civil sobre los responsables, porque existe responsabilidad de quienes generan acciones que provocaron cierres de negocios y exportaciones e importaciones, además de la compra de productos uruguayos necesarios, entre otras cosas", dijo el ministro.

El ministro de Justicia, Julio Alak, fue testigo privilegiado de la conferencia de prensa, ya que escoltó a Fernández, pero llamativamente no emitió una sola palabra.

Desde Gualeguaychú, la respuesta no se hizo esperar. “No resuelven el problema, sino que lo agravan poniendo a nosotros como el problema. El problema es Botnia que contamina". Así, respondía ante las cámaras una de las asambleístas más duras de Gualeguaychú que llevan adelante el piquete que interrumpe el paso con Uruguay.

La Asamblea de la localidad de Entre Ríos se reunió para escuchar en conjunta la decisión que tomaba el gobierno nacional, luego que se conociera un fallo judicial que obliga a liberar el paso de la ruta 136.

El jefe de Gabinete Aníbal Fernández, junto al ministro de Seguridad y Justicia Julio Alak, anunció que el gobierno nacional denunciará civil y penalmente a los asambleístas que mantienen el piquete hace ya tres años y medio.

"La verdad ministro, no tiene vergüenza. Por la connivencia que tienen (por las autoridades nacionales) con Uruguay son tan o más cómplices que Uruguay y Botnia", tronó un desaforado asambleísta ante las cámaras de C5N a poco de conocer el anuncio del jefe de Gabinete.

Otro activo participante de la radicalizada Asamblea de Gualeguaychú aseguró que escuchó los dichos del jefe de ministros "con angustia". "He dejado la vida en el corte para defender la causa, uno hasta se siente tocado por los intereses de uno", sostuvo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.