lunes, 14 de junio de 2010

Argentina: La violencia machista no es chiste

ARTEMISA

La semana pasada la revista Caras realizó una producción fotográfica, en la que aparece la modelo Victoria Vanucci ensangrentada y semidesnuda, acompañada de un textual que dice 'amo el dolor', días después de la divulgación de que habría sido víctima de violencia por parte de su pareja. Desde distintos poderes del Estado se expresaron repudios y pidieron sanciones.

Legisladoras en contra

En la sesión de la Legislatura porteña del jueves 10 de junio, la diputada Adriana Montes (Coalición Cívica) expresó su preocupación por el tratamiento que Caras hizo de este caso. Mientras que la diputada María Elena Naddeo (Diálogo por Buenos Aires) presentó esta semana un proyecto de declaración en el que 'solicita que el Poder Ejecutivo de la ciudad se dirija al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación, y a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, a los efectos de que se realicen acciones de evaluación y eventual sanción por el daño ejercido hacia las mujeres en general y las víctimas de violencia de género en particular, debido a dicha publicación'.

'Conociendo la empresa editorial, la historia pública de Victoria Vanucci y su situación de víctima de violencia que había difundido días atrás, esta publicación pareciera una provocación con el único fin de lucrar económica y publicitariamente. Considerando que con la divulgación de esta producción periodística se ha ofendido, burlado, ultrajado y estigmatizado a las mujeres y a este gravísimo problema social, es necesario compensar de alguna manera o recomponer la ofensa que se ha hecho. Por ejemplo se podría exigir a la empresa periodística que destine en una futura publicación la misma cantidad de páginas a una producción periodística de calidad, que incluya voces de expertos y expertas en violencia contra las mujeres, donde la problemática sea abordada en profundidad y sin canalizaciones', finaliza el proyecto.

La diputada nacional del GEN Virgnia Linares, por su parte, planteó 'no podemos permitir que se banalice un tema tan grave y sensible como es la violencia contra la mujer. Repudiamos enérgicamente la ofensiva producción fotográfica'. Y dijo que 'las  autoridades nacionales deben tomar cartas en el asunto' presentando una denuncia contra Vanucci y la revista Caras, que publicó diputada opinó que la producción fotográfica 'resulta un las fotografías. La mensaje sumamente negativo y ofensivo hacia las mujeres que padecen la violencia doméstica'. 'No ayuda en nada a visibilizar la verdadera dimensión de un flagelo que afecta a miles de mujeres en nuestro país', agregó.

Consejo Nacional de las Mujeres:

'Ante la producción fotográfica publicada por la revista Caras el 8 del corriente, en la que aparece la modelo Victoria Vanucci ensangrentada y semidesnuda, acompañada de un textual que dice 'amo el dolor', días después de la divulgación profusa de un caso de violencia familiar de la que habría sido víctima, el Consejo Nacional de las Mujeres expresa su repudio más enérgico por la modalidad acrítica e irresponsable con que dicho medio resolvió encarar el caso.

Denunciamos además que en el marco de la ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar, Y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos donde Desarrollen sus Relaciones Interpersonales dicha exhibición configura violencia mediática y simbólica. La producción a la que fue sometida la modelo -como objeto y producto cultural de un paradigma de dominación masculina- humilla y atenta contra la dignidad de las mujeres.

Este Consejo Nacional de las Mujeres considera que esta exhibición configura una banalización y frivolización de una situación de violencia familiar, legitima y naturaliza la agresión por razones de género, reproduciendo de esta manera la desigualdad de trato y la construcción de patrones socioculturales generadores de más violencia.'

Dirección General de la Mujer, Ministerio de Desarrollo Social, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires:

'Diversos casos de violencia de género han vuelto a poner en evidencia el alcance de la misma en nuestro país, y han echado luz sobre una problemática muchas veces ignorada y pocas veces reconocida como el flagelo que realmente es. Sin embargo, es la liviandad con la que en los últimos días algunas personas públicas han abordado la temática lo que realmente preocupa. Es importante recordar entonces, que la violencia contra las mujeres trasciende todas las barreras sociales y culturales y nos afecta a todas y a todos. Es una expresión de valores y prácticas históricas y culturales concretas, fruto de una organización social con características patriarcales que colocan a la mujer en una situación desigual de poder, reduciéndola a determinados estereotipos y roles tradicionales.

La violencia de género se refiere a toda acción, omisión y/o abuso que afecte la integridad física, psíquica, moral, sexual y/o libertad de una persona en todos los ámbitos en que se desenvuelve; y configura la violación más común a los derechos humanos, tanto en el ámbito público como en el ámbito privado.

Según un informe de las Naciones Unidas, una de cada tres mujeres será violada, golpeada, forzada a tener relaciones sexuales, o abusada de algún otro modo a lo largo de su vida. Es por ello que el Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad, a través de la Dirección General de la Mujer remarca la importancia que tiene un tratamiento serio y responsable sobre la temática.

Evitar que se sigan sucediendo hechos lamentables de violencia de género depende no solamente de lo que las instituciones policiales, judiciales y la gestión pública puedan realizar para la prevención y asistencia de las víctimas, sino también de la capacidad y compromiso que -como sociedad- seamos capaces de generar a la hora de transformar los patrones de comportamiento en pos de una real igualdad de oportunidades y de trato entre varones y mujeres'.

Foto: Argentina, Medios de comunicación, Violencia de género - Una de las fotos de la producción de Caras.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.