lunes, 14 de junio de 2010

Argentina: Libertad y democracia sindical. Nuevo fallo judicial favorable a un gremio de la CTA

ACTA

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo acaba de pronunciarse con un fallo a favor del Sindicato de Recaudadores y Custodios de Valores y Afines de Córdoba, adherido a la CTA, en torno a su pedido de inscripción grenial ante el Ministerio de Trabajo de la Nación que había denegado el trámite.

El Sindicato de Recaudadores Y Custodios de Valores y Afines de Córdoba, organización sindical enrolada en la CTA, había solicitado su trámite de inscripción gremial el 23 de febrero del 2007. Obtuvo un proyecto de Resolución favorable a la solicitud en julio del 2008 que pasó a la firma del Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada.

Ante el retraso de la firma se interpuso un recurso de amparo por mora administrativa que tiene sentencia favorable el 18 de diciembre del 2009, obligando a Tomada a resolver sobre el pedido de solicitud de inscripción gremial.

El 2 de febrero del 2010 toman nueva intervención funcionarios del Ministerio de Trabajo dictaminando que existen en autos denuncias que objetarían la firma de los miembros fundadores del sindicato, aduciendo que no firmaron o que no sabían lo que firmaron. Todo ello por firma certificada ante escribano publico, de acuerdo con lo expuesto por la autoridad de aplicación.

El 15 de marzo pasado el ministro Tomada dicta la Resolución 302 en donde deniega la inscripción gremial aduciendo que las firmas han sido objetadas y no se da cumplimiento a la ley ya que el Sindicato de Recaudadores y Custodios de Valores y Afines de Córdoba no cuenta con afiliados suficientes.

Con posterioridad a la notificación, la mayor parte de los trabajadores manifiesta ante otro escribano público la falsedad de dicha afirmación y la ratificación de su voluntad fundadora. De la misma manera, el escribano público manifiesta que no certificó firma alguna, tal cual aseveraba la objeción de funcionarios ministeriuales del mes de febrero.

Con todos estos elementos de juicio en la mano, el Departamento Jurídico de la CTA apeló ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo y con el voto del Dr. Miguel Angel Maza, se resuelve dejar sin efecto la resolución de la cartera laboral apelada y remitir nuevamente las actuaciones al Ministerio de Trabajo de TRabajo de la Nación a fin de que luego del trámite de cognición correspondiente, emita nueva resolución en relación a la petición originaria del Sindicato de su inscripción gremial.

Este caso es de suma importancia en la lucha cotidiana y consecuente de la CTA por la vigencia de los principios de libertad y democracia sindical, ya que los trabajadores ratificaron la voluntad fundadora de la nueva organización gremial, no obstante las presiones provenientes del Sindicato Camionero de Córdoba.

Cabe señalar que el secretario general del Sindicato de Recaudadores y Custodios de Valores y Afines de Córdoba, Marcelo Mellado, fue despedido y sigue el trámite de reinstalación, continuando su tarea gremial al frente de esa organización de nuevo tipo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.