miércoles, 9 de junio de 2010

Argentina, Mendoza: Jaque mandó saludos a un prócer muerto y lo felicitó por su trayectoria

Maxi Quinteros (MDZOL)

Al excusarse de no asistir a un acto dedicado al prócer Juan Martínez de Rozas, Celso Jaque envió una carta deseándole un especial saludo y sus felicitaciones por la trayectoria al homenajeado que falleció en 1813 y que tuvo una destacada actuación en la independencia chilena. Papelón internacional.

Fue la comidilla de los agasajos para periodistas y desató más de una risa de sobremesa. En una carta, Celso Jaque envió un "especial saludo" a Juan Martínez de Rozas, y pidió que felicitaran a este mendocino reconocido en Chile por su ilustre trayectoria. El problema es que el homenajeado es uno de los próceres de la independencia chilena y falleció en 1813, aunque parece que en el cuarto piso de Casa de Gobierno no parecen haberse dado cuenta por, tal vez, algún faltazo a las clases de historia en la secundaria.

Este viernes, un grupo de periodistas del país trasandino visitó Mendoza invitados por Acopla, la Asociación de Comunicadores por la integración Latinoamericana. En el training de agasajos, los periodistas chilenos llegaron hasta el Vicente Polimeni donde los esperaba el intendente de Las Heras, Ruben Miranda, y donde se entregarían una serie de distinciones a varios colegas.

Cuando uno de los destacados locutores leyó el texto que habían enviado desde Gobernación, sintió cierta vergüenza ajena. Lo leyó una vez más y hasta lo compartió con otros compañeros, para determinar si el escrito estaba en lo cierto o estaba siendo engañado por sus sentidos.

Se trataba de una salutación del gobernador Celso Jaque, que se excusaba de asistir a un acto en homenaje a Juan Martínez de Rozas organizado por los periodistas chilenos dada la preeminencia histórica que tiene el procer mendocino en la independencia de ese país. Este acto, precisamente, se celebró el sábado por la mañana en el Campo Histórico El Plumerillo. Jaque no fue y, como manda el protocolo de un gobernante, decidió enviar su salutación al respecto.

El texto era el siguiente -puede verse abajo-, con fecha del 4 de junio de este año:

"Por medio de la presente solicito se le envíe un especial saludo al homenajeado, como así también mis felicitaciones por su trayectoria y mis mejores deseos en el marco de los actos correspondientes al día de todos los comunicadores de nuestra sociedad".


¿Broma? ¿Ignorancia supina? ¿Aplazo en historia? ¿Leyó Jaque lo que otra persona de su entorno escribió para que firmara? ¿Pasará lo mismo con otros proyectos del Ejecutivo? ¿Habrá ocurrido lo mismo con aquel pago de 350 mil pesos a los Fabulosos Cadillacs?

En concreto, según se supo, la salutación de Jaque no se leyó al micrófono. Menuda vergüenza le habría hecho pasar al anfitrión, Rubén Miranda, que alguna vez tituló en primera plana de Los Andes: "Hasta las buenas intenciones le salen mal a este gobierno".

Pero, sin dudas, la carta firmada por su puño y letra causó no sólo risas, sino también indignación por el desconocimiento de los funcionarios del 4º piso de Casa de Gobierno.

Aunque minimizado, puede considerarse un papelón internacional. Al encuentro de Acopla, había asistido Ernesto Carmona, autor del libro "Yo, Piñera", entre otros colegas y académicos del periodismo trasandino.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.