lunes, 14 de junio de 2010

Argentina, Tucumán: Juicio a los represores. Clemente y “El Cabo Savino” darán sus testimonios el martes

PRIMERA FUENTE

Se trata de Juan Carlos Clemente, un polémico testigo que quedó comprometido luego de que un sobreviviente reveló que su torturador se identificó como “El Perro” Clemente, aunque aún no se sabe si se trata de la misma persona. El martes también se espera escuchar a Hugo Barrionuevo, conocido como “El Cabo Savino”, a quien otros testigos indicaron como un “colaborador” de la última dictadura. También se espera que declare Cafiero por el sistema de teleconferencias.

Juan Carlos Clemente y Hugo Barrionuevo, conocido como “El Cabo” Savino, dos testigos polémicos tendrán que declarar finalmente el próximo martes ante los jueces del Tribunal Oral Federal, Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas y Josefina Curi.

Ambos tenían que dar su testimonio la semana pasada pero tanto Clemente como Barrionuevo adujeron razones de salud para justificar su ausencia. En el caso de Clemente, este fue revisado por el médico forense de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, Raúl Asial, el jueves en su casa, luego de que fue examinado en un hospital San Juan de Dios de La Plata, por un supuesto caso de hipertensión arterial. Luego de revisarlo, Asial confirmó que está en condiciones de prestar declaración, según fuentes tribunalicias.

La situación de Clemente podría complicarse porque el testigo sobreviviente Pedro Cerviño reveló el jueves pasado que la persona que lo torturaba en la ex Jefatura de Policía se identificó como “El Perro” Clemente, aunque dijo que no sabía su nombre, por lo que no se pudo confirmar hasta el momento si se trata de la misma persona que declarará el martes en la audiencia del juicio oral y público que se sigue por los delitos de lesa humanidad en la ex Jefatura.

El testigo no está obligado a responder preguntas que lo puedan incriminar en algún tipo de delito, pero si sobrevuelan las sospechas sobre su supuesto rol de torturador, desde el Ministerio Público podría solicitarse al TOF que remita las actuaciones a un fiscal o juez federal para que inicie una investigación al respecto.

En cuanto a “El Cabo Savino”, indicado por varios testigos como un "colaborador" de la dictadura que trabajaba como jefe de seguridad en Canal 10, el TOF informó que será trasladado el próximo martes en ambulancia desde Mar del Plata hasta Buenos Aires. Allí, será llevado a una sala del Consejo de la Magistratura, desde donde dará su testimonio a través del sistema de teleconferencias, tal como lo hicieron varios testigos.

En el mismo lugar, está previsto que también declare el ex ministro del gobierno de María Estela Martínez de Perón, Antonio Cafiero, para referirse al polémico decreto que ordenó aniquilar la subversión. El jueves pasado se frustró su testimonio debido a que padecía de una crisis hipertensiva y de arritmia ventricular, según un médico clínico de San Isidro.

El testimonio de Carlos Ruckauf es más incierto aún, debido a que se encuentra fuera del país y no volvería antes de julio. En este caso, el TOF le pediría la opinión a las partes para saber si se espera o no su declaración. El ex vicepresidente menemista también declarará como ex ministro de Isabel de Perón.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.