martes, 1 de junio de 2010

Autorizan la construcción de la tercera planta nuclear brasileña

.
La Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN), órgano regulador de las actividades nucleares en Brasil, finalmente autorizó hoy a la estatal Eletronuclear a construir la tercera central nuclear del país, denominada Angra 3.

La resolución con la única autorización que faltaba para la construcción de la planta y con las exigencias que tendrá que cumplir el operador fue publicada en el Diario Oficial de la Unión.

La licencia de construcción autoriza a Eletronuclear, una subsidiaria del gigantesco grupo estatal Eletrobras, a levantar la tercera unidad del complejo Central Nuclear Almirante Álvaro Alberto, ubicado en jurisdicción de la ciudad de Angra dos Reis y en el que ya funcionan dos plantas nucleares.

La resolución también autoriza a Eletronuclear a realizar las pruebas reoperacionales en la instalación sin el combustible nuclear.

La previsión de Eletronuclear es que todas las obras estén concluidas en 66 meses.

La empresa calcula que la planta podrá comenzar a generar en el segundo semestre de 2015 hasta 1.405 megavatios de energía gracias a una inversión de 8.112 millones de reales (unos 4.500 millones de dólares).

La última autorización para la construcción fue concedida tras el largo plazo que Eletrobras tuvo que esperar para obtener todas las licencias ambientales y operacionales exigidas para el proyecto.

Para obtener la licencia de uso del suelo, por ejemplo, Eletrobras se comprometió a pagar una compensación socio-ambiental calculada en 150 millones de reales (unos 83,3 millones de dólares) durante las obras, lo que servirá para inversiones en proyectos considerados prioritarios de Angra dos Reis, como el hospital municipal.

La licencia ambiental obligó a la empresa a aceptar 44 compromisos, entre los cuales están presentar un cronograma técnico sobre los depósitos que tendrá que construir para almacenar los residuos del combustible nuclear y medidas para garantizar la seguridad de la población que vive en lugares próximos a la generadora.

La nueva planta nuclear, cuyas obras estuvieron paralizadas 20 años antes de que el gobierno decidiera retomarlas, será la tercera del tipo ubicada en Angra dos Reis, que ya cuenta con Angra 1 y Angra 2, centrales que tienen una capacidad sumada de 1.500 megavatios, el equivalente al 2 por ciento de la energía generada por todo el país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.