lunes, 14 de junio de 2010

Bélgica: El partido la Nueva Alianza Flamenca de habla holandesa gana la elección

.
La Nueva Alianza Flamenca (NAF), del norte de Bélgica de habla holandesa, obtuvo 27 escaños de un total de 150 puestos legislativos, mientras que el francófono partido Socialista (PS), del sur del país, obtuvo 26, según informó el lunes por la mañana el Ministerio belga del Interior.

Según la Constitución de este país europeo, el presidente del NAF, Bart de Wever, o el presidente del PS, Elio di Rupo Elioop, será el primer ministro del país, si alguno logra establecer una coalición gubernamental con otros partidos.

No obstante, los analistas locales temen que la división de Bélgica tenga lugar tras las elecciones del domingo, ya que De Wever apoya que la nación se divida entre la región de habla holandesa de Flandes y la francófona Valonia.

Bélgica está conformada por tres regiones, la norte de habla holandesa, Flandes; la francófona Valonia en el sur, y la región de Bruselas en el centro, que utiliza ambos idiomas. El país cuenta con 10 millones de habitantes, cuyo 56 por ciento habla holandés; 34 por ciento francés y el 10 por ciento restante ambos.

Las últimas elecciones legislativas tuvieron lugar en 2007. No obstante, el país no contó con gobierno durante seis meses, debido a las fuertes diferencias entre los cerca de 6 millones de personas que hablan holandés y aproximadamente 4,5 millones de francófonos.

Según la prensa local, se espera que el rey Alberto comience el lunes los diálogos con los principales políticos sobre el tipo de gobierno que puede ser formado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.