martes, 15 de junio de 2010

Bolivia: Los productos textiles de lana de camélidos tienen alta demanda

.
Los textiles bolivianos de lana de alpaca consiguieron una alta demanda en los mercados de Europa y Estados unidos, además de Argentina y Brasil, durante la Feria Internacional Textil y Confecciones 2010 (Fitex), celebrada del jueves al domingo en La Paz.

El organizador del evento, Luis Pardo, informó hoy que 25 micro y pequeños empresarios productores de prendas de vestir de lana de camélidos lograron comprometer 300.000 dólares en ventas futuras en la rueda de negocios.

"Hemos tenido importantes resultados, y se va consolidando el mercado para textiles de lana de alpaca, por eso evaluamos como altamente positivo la Fitex", dijo Pardo a los medios de prensa.

El experto puso como ejemplo que una chompa (suéter) bien elaborada puede tener un valor en el viejo continente de entre 200 y 300 dólares, mientras que una prenda a base de algodón cuesta entre 40 y 50 dólares.

"Las estrategias de los productores de prendas a base de lana de camélidos es ofertar en altos precios e insertarse en nuevos mercados", agregó Pardo.

La Feria Internacional del Sector reunió en La Paz, capital administrativa de Bolivia, a unos 500 empresarios procedentes de diversos países de América y Europa.

El presidente del Conglomerado Textil Boliviano (Cotexbo), Jesús Acosta, dijo a la prensa que, en esta segunda edición, Fitex destacó en la exposición de productos microempresariales, ventas al público, desfiles de modas y una rueda de negocios.

Estuvieron presentes en este evento empresarios de Perú, Canadá, Venezuela, Argentina, Chile y de Europa.

La feria nació en 2007 como una estrategia de desarrollo sostenible de Bolivia para el sector textil.

En el marco de la feria se realizó el Congreso Textil, que abordó tres tópicos: el ciclo de los camélidos, que contó con disertaciones de funcionarios del Viceministerio de Ciencia y Tecnología; el ciclo textil, y el plan de desarrollo quinquenal del sector.

Textiles con hilo peruano

Luis Pardo manifestó que los productores de prendas de vestir a base de lana de camélidos, que son exportadas al exterior, deben importar la materia prima de Perú, porque en el país no existe una hilandería especializada en el sector.

Las declaraciones de Pardo fueron corroboradas por la vicepresidenta del Cotexbo, Verónica Valencia, quien ha mencionado que la importación de lana de Perú se debe a que en el país no existe una planta para el tratamiento del pelaje de camélidos, ni una hilandería que produzca hilo de calidad.

"Se ha pensado en montar una planta para el tratamiento de la fibra, porque los confeccionistas no tenemos la materia prima y por lo general lo importamos del Perú", manifestó.

Sin embargo, no precisó los volúmenes y montos de importación de lana de camélidos que realizan de Perú, que es utilizada para la confección de chompas, chalinas, gorras y otros.

Según Pardo, es necesario desarrollar la cadena productiva de los textiles de camélidos, que contemple la producción de llama, alpaca, vicuña y los vellones, implementación de una hilandería y tecnología, y aumentar los volúmenes de exportación.

En Bolivia y Perú existen 3 millones de llamas, alpacas y vicuñas, de las cuales se extraen los vellones, y parte de ello ingresa a Bolivia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.