miércoles, 2 de junio de 2010

Bolivia y Estados Unidos reanudan la negociación para reencausar sus relaciones diplomáticas

.
Bolivia y Estados Unidos reanudaron la negociación de un acuerdo para reencausar las relaciones diplomáticas de respeto mutuo y están a un paso de suscribir un documento conjunto.

Las relaciones entre los dos países se vieron interrumpidas en septiembre de 2008 con la expulsión del embajador estadounidense Philip Goldberg, mientras Washington, en reciprocidad, corrió al embajador boliviano Gustavo Guzmán y suspendió las preferencias arancelarias ATPDEA para manufacturas, mobiliarios y joyas.

El anuncio lo hizo el canciller boliviano, David Choquehuanca, tras sostener una reunión con el secretario adjunto de Estado de EEUU para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, quien arribó a La Paz en visita oficial.

"Estamos trabajando, no son sólo buenas intenciones, hay avances concretos con Estados Unidos. Yo me animaría a decir que hemos avanzado más del 99 por ciento (...) para la firma de este nuevo acuerdo marco de respeto mutuo", precisó Choquehuanca en conferencia de prensa conjunta con el funcionario estadounidense.

Por su lado, Valenzuela afirmó que el presidente de su país, Barack Obama, está interesado en entablar una relación de cooperación formal con Bolivia donde prime la solidaridad y apoyo mutuo.

"Estoy en Bolivia, porque el presidente (Barack) Obama quiere que la relación de Estados Unidos y Bolivia curse una nueva etapa de cooperación de respeto mutuo, donde podamos trabajar en beneficio de nuestros pueblos", justificó.

Valenzuela aseguró que EEUU tiene un "gran aprecio" por el pueblo boliviano, al subrayar que los esfuerzos de ambos países están encaminados a trabajar en beneficio de ambas naciones.

"En cuanto a la fecha para terminar este acuerdo, estamos viendo justamente cómo ir lo más rápido posible para poder concretarlo, pero estamos con un avance importante, eso es lo más positivo", agregó.

Bolivia y Estados Unidos comenzaron a discutir el nuevo acuerdo marco de sus relaciones bilaterales el 23 de julio de 2008, con la visita a La Paz del entonces secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon.

La última reunión bilateral se realizó el 27 de noviembre de 2009 en Washington, con la subsecretaria de Estado para la Democracia y Asuntos Globales, María Otero.

En ese marco, Choquehuanca aseguró que La Paz y Washington retomaron el trabajo con "grandes avances positivos", que en las próximas semanas se consolidará con la firma de un documento, redactado en español e inglés.

"Este acuerdo marco contempla el diálogo político, responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico, el comercio y la cooperación", explicó.

El Jefe de la diplomacia boliviana insistió que con el nuevo acuerdo ambos países inaugurarán una "nueva era" de relaciones bilaterales.

El canciller boliviano expresó que Bolivia espera que en las próximas semanas los responsables de concretar la redacción del acuerdo marco, en castellano e inglés, finalicen el trabajo para así suscribir el documento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.