martes, 15 de junio de 2010

Brasil: Investigadores refuerzan la teoría sobre las reservas del acuífero Alter do Chao

.
Investigadores de la Universidad Federal de Pará (UFPA) en Brasil reforzaron la teoría sobre la mayor reserva subterránea de agua dulce descubierta en abril pasado en el acuífero Alter do Chao, informó hoy el Ministerio de Ciencia y Tecnología.


El Acuífero Alter do Chao, descubierto en la Amazonia brasileña, puede superar en volumen de agua al acuífero Guaraní, considerado el mayor del mundo y el cual es compartido por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

De acuerdo con el geólogo Milton Matta, coordinador de la investigación, el acuífero Guaraní, con cerca de 1,1 millones de kilómetros cuadrados, es mayor en extensión, sin embargo el acuífero Alter do Chao puede contener más agua.

Según el investigador de la UFPA, los espacios entre las rocas en la reserva subterránea en la Amazonía son mayores, lo cual se traduce en un mayor volumen de agua.

"Los datos preliminares señalan que el volumen de agua del acuífero Alter do Chao puede superar los 86.000 kilómetros cúbicos", indicó Matta.

Con base en las investigaciones realizadas en los últimos años por los cuatro países que comparten el Guaraní, el acuífero del Cono Sur contiene cerca de 30.000 kilómetros cúbicos de agua de buena calidad.

Los datos preliminares permiten establecer que el área del Alter do Chao es de 437.500 kilómetros cuadrados.

"El agua de ese acuífero puede abastecer la población mundial por algunas centenas de años, además de proporcionar agua suficiente para la industria y la agricultura", aseguró el investigador.

El especialista dijo que los parámetros hidrodinámicos de la reserva en la Amazonia, es decir, su capacidad para bombear esa agua a la superficie, indican también un mayor potencial del nuevo acuífero.

Esto se debe a que, por los tipos de rocas, las condiciones de almacenamiento y la circulación de agua, es más barato extraer el líquido en la Amazonia que en el Guaraní.

"Con seguridad va a permitir obras de captaciones menos costosas que el Guaraní, que además de profundo posee una espesa capa de rocas basálticas por encima. Eso dificulta y encarece la perforación de pozos", explicó Matta.

Las aguas del acuífero en la Amazonia son responsables por el abastecimiento de varias ciudades en los estados brasileños de Amazonas y Pará, con "aguas de excelente calidad", aseguró el geólogo.

Los investigadores de la UFPA preparan un proyecto que presentarán a consideración del Banco Mundial y de otros organismos de financiación, con el objetivo de obtener los recursos necesarios para realizar un estudio más detallado sobre el potencial del nuevo acuífero.

Dicha investigación puede confirmar si realmente se trata del mayor del mundo o no.

Los investigadores alegan que necesitan cerca de cinco millones de dólares para profundizar los estudios.

Los acuíferos son formaciones geológicas de rocas permeables que permiten la acumulación de grandes cantidades de aguas subterráneas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.