lunes, 14 de junio de 2010

Chile: El cobre cierra la semana en 2,93 dólares la libra

.
La cotización del cobre cerró la pasada semana en 2,93 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres (BML), elevándose sólo 0,2 por ciento respecto al precio de la anterior, informó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Esta alza se produjo en un contexto de menores inventarios, que tuvieron una caída de 3 por ciento para totalizar 697.000 toneladas métricas (TM) de cátodos en bolsas de metales, monto que abastecería dos semanas la demanda mundial.

La inestabilidad en las perspectivas económicas ha continuado determinando la evolución del mercado del cobre, lo cual explica que luego que el día martes el precio se ubicara en el mínimo valor registrado desde octubre del año pasado (2,76 dólares), repuntara en el resto de la semana.

Los actuales desequilibrios de los mercados se manifiestan sobre el precio, tanto por la mayor aversión al riesgo de los agentes económicos como por el fortalecimiento del dólar frente al euro, siendo esta última, una de las variables de mayor incidencia sobre su valor.

Los precios e intereses abiertos semanales de la BML, mostraron que la semana comenzó con las ventas de posiciones largas y nuevas cortas hasta la inflexión del miércoles, indicando que los acontecimientos provocaron el rebote de la cotización, pero sin traer aún perspectivas de una recuperación más permanente.

Mientras tanto, continúa predominando sobre los mercados un relativo estado de agitación, con el que partió la semana, tras la información sobre la difícil situación fiscal de Hungría.

No obstante, a mediados de semana se aplacaron los ánimos ante el positivo informe sobre la economía de Estados Unidos, ya que se espera un modesto impacto de la crisis de la zona euro sobre este país.

El Banco Central Europeo decidió mantener la tasa de interés por décimo tercer mes consecutivo en un 1 por ciento; no obstante, y elevó su rango de crecimiento esperado para 2010 desde 0,4-1,2 por ciento hasta 0,7-1,3 por ciento.

Según Cochilco, fueron alentadoras las cifras de exportaciones totales de China, que sorprendieron al mostrar un aumento de 48,5 por ciento durante mayo, respecto al mismo período del año previo; mientras que el volumen de importaciones totales se incrementó en 48,3 por ciento.

Los datos de comercio de cobre de China revelaron que en términos agregados, las importaciones de refinado y productos hacia ese país alcanzaron 396.700 TM durante mayo, cayendo 9,1 por ciento respecto del mes anterior.

Esta cifra, sin embargo, encontró reacciones diversas en el mercado, puesto que a pesar del descenso, se ubica muy por sobre el promedio histórico de internaciones registradas en mayo.

En otro ámbito, la compañía minera Grupo México espera reiniciar la actividad de la mina Cananea (capacidad de producción en torno a 190.000 TMF anuales) en México, la cual ha estado cerrada desde julio de 2007 debido a una larga huelga.

Cochilco indicó que la producción chilena de cobre comerciable entre enero-abril de 2010, alcanzó a un millón 718.500 TM de cobre fino contenido (TMF), incrementándose en 61.400 TMF (+3,7 por ciento) respecto de igual lapso de 2009.

Las consecutivas alzas observadas durante el año se explican principalmente por la recuperación de la mina Escondida (32.300 TMF) y los incrementos en Collahuasi (28.500 TMF), entre otras.

Los mayores descensos ocurrieron en Candelaria (-13.800 TMF) y Cerro Colorado (-7.900 TM), entre otros.

En cuanto a la producción chilena de molibdeno, en este período fue de 10.400 de TMF en forma de óxidos y concentrados, descendiendo 806 TMF interanualmente.

El informe señala que esta semana se observó a nivel mundial una nueva baja en los inventarios, que alcanzó a 21.400 TM, para finalizar con un volumen total de 697.000, cifra que no se registraba desde comienzos de enero.

Las principales salidas fueron en la Bolsa de Futuros de Shanghai (SHFE), desde donde egresaron 13.400 TM, lo que extiende en seis semanas consecutivas los egresos en esta bolsa.

Por otra parte, en la BML el volumen de salidas ascendió a 8.000 TM, ocurriendo en las tres regiones en donde se ubican las bodegas. Destaca al igual que en otras semanas, la bodega de New Orleans en Estados Unidos, de la cual egresaron 4.200 TM.

Para la esta semana podrían afectar el precio del cobre las cifras del mercado inmobiliario, la producción industrial e inflación en Estados Unidos y la difusión en Alemania del indicador ZEW, de confianza de los inversionistas.

Además, en la Unión Europea se entregarán cifras de desempleo, producción industrial e inflación; y, finalmente, en China la SHFE permanecerá cerrada del lunes 14 al miércoles 16, por el Festival Duanwu.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.