jueves, 10 de junio de 2010

Chile: El Senado aprobó el proyecto de financiamiento para la reconstrucción

.
El Senado chileno aprobó, en términos generales, el proyecto de la ley que autoriza el financiamiento para la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo y maremoto del pasado 27 de febrero en Chile.

La iniciativa busca reunir poco más de 20.000 millones de dólares para realizar las labores de reconstrucción en las seis regiones afectadas por la peor catástrofe en los últimos 25 años en el país.

La próxima semana los senadores discutirán y votarán el proyecto artículo por artículo.

La Ley impulsada por el gobierno fue aprobada con 33 votos a favor y tres abstenciones de los senadores opositores Eduardo Frei, Mariano Ruiz-Esquide y Guido Girardi.

El debate sobre el financiamiento ha generado continuas acusaciones entre el gobierno y la opositora Concertación.

El punto discordante es que el gobierno propone impuestos transitorios para las grandes empresas, como parte de su contribución a la reconstrucción, pero la oposición plantea que los tributos sean permanentes.

El oficialismo acusa a los legisladores de Concertación de querer negar los recursos a los damnificados por el terremoto. La oposición cuenta con la mayoría en el Senado.

Según el gobierno, el costo de la reconstrucción será de 20.234 millones de dólares hasta el 2013, y propone que para 2010 se aprueben 4.718 millones.

Para reunir esa suma se prevén 151 millones de dólares de la recaudación tributaria, 154 millones de la ley de donaciones, 730 millones de la reasignación de gastos, 300 millones de la llamada Ley Reservada del Cobre y 1.500 millones de la emisión de bonos soberanos.

Las autoridades plantean que los gastos de reconstrucción provocará un déficit de 1.884 millones de dólares que será cubierto de varias formas, entre las cuales está la venta de activos estatales prescindibles.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se manifestó conforme tras la votación del plan de financiamiento y dijo que "esto es un apoyo importante", aunque reconoció que aún falta para dar por finalizada su tramitación.

Larraín anunció que el gobierno también va a presentar indicaciones al proyecto.

"Vamos a analizar las indicaciones que presenten los parlamentarios, tanto de oposición como partidarios de la coalición de gobierno, para ver si hay alguna que resulte aceptable para que patrocine el ejecutivo", dijo.

El senador opositor Ricardo Lagos Weber criticó la forma en que el gobierno del presidente Sebastián Piñera ha llevado el tema en el parlamento.

"No me parece justo ni civilizado que se diga que quien no apruebe el proyecto va a ser puesto en la plaza pública sujeto a escarnio por haber rechazado el financiamiento", dijo.

Lagos Weber consideró que "el gobierno perdió una oportunidad de haber consultado y haber tomado la buena disposición de la oposición para discutir los lineamientos centrales del proyecto".

Sin embargo indicó que "los votos están, va a haber financiamiento, pero la discusión es quién paga el financiamiento".

El terremoto y el tsunami que le siguió causaron 521 muertes y decenas de desaparecidos, así como unos dos millones de damnificados y cuantiosas pérdidas materiales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.