miércoles, 2 de junio de 2010

China: El premier Wen Jiabao habló sobre las relaciones sino-japonesas y del incidente de Cheonan

XINHUA

El primer ministro chino, Wen Jiabao, elaboró la postura de China sobre el incidente del buque de guerra surcoreano Cheonan, así como respecto a diversos importantes temas en las relaciones sino-japonesas, durante una entrevista con la asociación de radiodifusión pública japonesa NHK, en Tokio.

Postura imparcial sobre el incidente de Cheonan

Wen reiteró el compromiso chino de adoptar una postura "imparcial" respecto al hundimiento del buque de guerra surcoreano Cheonan.

Lo que China considera al momento de abordar el incidente es el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la Península de Corea, anotó el jefe de gobierno.

China otorga importancia a la investigación conjunta realizada por Corea del Sur y otros países, así como las reacciones de otras naciones, y adoptará su posición con base en la verdad y los hechos, dijo.

Wen señaló que China buscará información de diversas fuentes, para posteriormente estudiarla antes de dejar en claro su postura, en "una manera justa y objetiva".

China exhorta a la calma por parte de los involucrados en este asunto, con el fin de evitar un mayor aumento de la tensión, e incluso un conflicto, manifestó.

Japón y China deben tomar el camino del desarrollo pacífico

Wen dijo que tanto China como Japón deben tomar el camino del desarrollo pacífico.

Los pueblos de ambos países deben promover el entendimiento mutuo, la confianza y la cooperación entre ellos, dijo.

"La Constitución pacifista nipona, adoptada tras la Segunda Guerra Mundial, estipula que Japón debe seguir el camino de desarrollo pacífico, lo cual ha dado beneficios tangibles al país, en términos de un rápido crecimiento económico y una gran mejora en el nivel de vida del pueblo japonés", dijo Wen.

China jamás buscara la hegemonía

Wen prometió que China se adherirá al camino de desarrollo pacífico y jamás se convertirá en una amenaza para otras naciones.

China jamás buscará hegemonía, dijo.

De igual manera, el premier chino señaló que China seguirá la política de defensa, cuyo único propósito es la autodefensa, agregando que China nunca ocupó ninguna parte territorial de otros países.

Una jornada de confianza y esperanza

Wen calificó su visita a Japón de exitosa, manifestando que ha profundizado la confianza, así como que también ha ampliado la cooperación y ha consolidado la base para la amistad entre los dos países.

"La visita es exitosa", anotó.

Diversos acuerdos importantes fueron alcanzados en sus diálogos con el premier japonés, Yukio Hatoyama, incluido el restablecimiento de una línea directa entre los jefes de ambos gobiernos, la creación de un mecanismo de comunicación marítimo entre los dos Departamentos de defensa y el aceleramiento del establecimiento de un acuerdo de rescate marítimo, señaló.

De igual manera, dijo que las dos partes discutieron las vías para fortalecer la cooperación bilateral en los campos de economía y comercio, además de establecer como áreas prioritarias de cooperación la economía verde, la protección de energía y del medio ambiente y el comercio electrónico.

Asimismo, el premier chino instó al fomento de los intercambios tanto culturales, como entre los dos pueblos.

Durante la entrevista, Wen también abordó algunos temas nacionales, incluida la reforma política y las medidas que el gobierno ha tomado para resolver las crecientes diferencias entre ciudadanos con más y menos recursos en China.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.