jueves, 10 de junio de 2010

China: Piden a la República Popular Democrática de Corea que castigue severamente a los responsables de tiroteo mortal en la frontera

XINHUA

China ha exigido a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) que "castigue severamente" a los guardias fronterizos que abatieron a tiros a tres ciudadanos chinos e hirieron a un cuarto la semana pasada, informaron hoy jueves fuentes oficiales.

El incidente tuvo lugar la madrugada del pasado 4 de junio cuando algunos residentes de la ciudad de Dandong, en la provincia nororiental china de Liaoning, fueron disparados por los guardias fronterizos de la RPDC cuando cruzaron la frontera supuestamente para llevar a cabo actividades comerciales, según un fax enviado hoy por el gobierno provincial de Liaoning.

"China concede una gran importancia al incidente y ya ha presentado una protesta solemne ante la RPDC", dice el comunicado.

"China exige a la RPDC que investigue exhaustivamente el incidente, castigue severamente a los responsables y maneje adecuadamente sus secuelas", añade el fax.

Las autoridades de defensa fronteriza de la RPDC han afirmado que según sus investigaciones iniciales, el tiroteo fue "accidental", de acuerdo con el documento. La parte norcoreana ha expresado su pesar por la muerte de los tres ciudadanos chinos y ha transmitido sus condolencias a los familiares de los fallecidos y al herido en el incidente.

El comunicado destaca que la parte norcoreana ha prometido que castigará severamente a los responsables del tiroteo.

"Las autoridades de defensa fronteriza de la RPDC han asegurado que seguirán investigando el incidente y se asegurarán de que este tipo de incidentes no se vuelvan a repetir", precisa el fax.

Las autoridades de defensa fronteriza de China y la RPDC están manteniendo conversaciones para manejar los asuntos relacionados con el tiroteo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.