martes, 15 de junio de 2010

China: Trabajadores del proveedor de Honda ponen fin a seis días de paros en medio de negociaciones

XINHUA

Los trabajadores de una fábrica de la provincia meridional china de Guangdong que suministra sistemas de cierre a la compañía automovilística Honda volvieron hoy martes al trabajo después de seis días de paros.

Sin embargo, las negociaciones salariales continúan, ya que los trabajadores se han negado a aceptar el aumento de 100 yuanes (14,6 dólares) mensuales y el incremento de 50 yuanes diarios por horas extras propuestos por la compañía, informaron las autoridades del pueblo de Xiaolan, donde está ubicada la planta.

Los trabajadores han pedido un aumento de 300 yuanes en su sueldo básico mensual.

La compañía también les ha ofrecido una subida de 100 yuanes en los complementos, pero los obreros han exigido que se especifique la naturaleza de estos pagos, ya que algunos de ellos sólo se realizan ciertos meses al año.

Los trabajadores esperan que la fábrica les dé una respuesta clara a sus demandas en un plazo de tres días, afirmó el representante del colectivo, Lin Wenpeng, quien reconoció que las negociaciones de las próximas 72 horas serán "clave".

Dos tercios de los 1.500 empleados de la fábrica, entre los que figuran 300 administrativos y 1.200 obreros, se sumaron a los paros.

La fábrica es una empresa conjunta entre Honda y una compañía afiliada al gobierno de Xiaolan.

Este paro es el tercero protagonizado por trabajadores de las fábricas de Honda en China en menos de un mes. Los empleados de las otras dos plantas consiguieron un aumento significativo de sus sueldos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.