martes, 1 de junio de 2010

Ecuador: Repatría la banca privada 651 millones de dólares

.
La repatriación de 651 millones de dólares, un porcentaje adicional del Coeficiente de Liquidez Doméstica, fue acatada por parte de los cinco bancos (un público y cuatro privados) que mantenían dinero fuera del país, informó hoy el presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE), César Robalino.

El banquero señaló a la prensa que la exigencia, cuyo plazo terminaba hoy, se acató incluso antes del plazo establecido por el Banco Central del Ecuador (BCE).

Robalino indicó que el Banco Bolivariano (85 millones), Lloyds Bank (13 millones), Banco Pichincha (293 millones) y Produbanco (52 millones) trajeron de vuelta el dinero que guardaban en el extranjero como respaldo de depósitos de clientes.

En ese contexto, Fernando Pozo, gerente general del Banco Pichincha, dijo que la repatriación de estos fondos fueron gestionados de manera independiente.

"Hemos cumplido con los tiempos señalados. Para ello cada quien vio la manera de traer de vuelta ese capital", expresó Pozo.

De su parte, la subgerenta general del BCE, Verónica Legarda, en declaraciones anteriores dijo que, hasta la semana pasada, "el BCE vigiló el cumplimiento de la resolución implementada por el presidente ejecutivo de la entidad, Diego Borja".

El pasado mes de marzo, el Directorio del BCE ajustó el cálculo del Coeficiente de Liquidez Doméstica, que hasta esa fecha se cuantificaba en el 45 por ciento de los activos líquidos de los bancos para que se mantengan dentro del país, medición que ahora se realiza con todos los activos de las instituciones financieras.

Con este ajuste, incluso el Banco del Pacífico, de propiedad del Estado, trajo de vuelta $208 millones.

"Que el Banco del Pacífico deba traer dinero adicional es una muestra de que la medida no tiene dedicatoria alguna", enfatizó Borja.

Para el funcionario, el objetivo de la medida es que ese "dinero deje de financiar crisis internacionales y se utilice para entregar créditos en el Ecuador".

No obstante, la ABPE manifestó su rechazo a la exigencia puesto que "se pone en peligro los depósitos de los clientes al perder su garantía líquida".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.