martes, 8 de junio de 2010

El movimiento Gaza Libre responsable de la "Flotilla de Libertad" abandona su sede en Chipre

.
El Movimiento Gaza Libre (The Free Gaza Movement), coalición de organizaciones que buscan romper el bloqueo israelí de la Franja de Gaza, anunció planes de cerrar su sede en Chipre.

"Chipre manifiesta su descontento con nuestra presencia aquí, coopera con Israel, lo que nos disgusta y por eso debemos abandonar la isla", declaró la portavoz del movimiento, Greta Berlin, a los medios noticiosos locales y agregó que la sede se trasladará a Londres.

El pasado 31 de mayo el Ejército de Israel realizó un operativo para abordar la "Flotilla de la Libertad" que se dirigía a la Franja de Gaza con carga humanitaria. El abordaje causó 9 muertos entre los activistas y varios heridos entre los soldados israelíes. La campaña fue organizada por el Movimiento Gaza Libre.

Las autoridades de Chipre prohibieron a la flotilla zarpar desde su costa, escudándose en "la necesidad de defender sus intereses nacionales". Anteriormente, el gobierno chipriota había permitido a los barcos del movimiento levar anclas en puertos de Chipre rumbo a Gaza, situada a menos de 300 kilómetros de la isla.

Tras el abordaje de la "Flotilla de la Libertad" Chipre condenó las acciones del gobierno israelí, no obstante, rehusó revisar sus relaciones con Tel Aviv y promovió una nueva iniciativa de ayuda humanitaria al pueblo de Gaza con la participación de Israel.

El Movimiento Gaza Libre asegura que haber burlado el bloqueo de la Franja de Gaza en cinco ocasiones a partir del verano de 2008 y cuatro veces más sus barcos fueron interceptados por militares israelíes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.