martes, 15 de junio de 2010

Gran Bretaña: Publicaron el informe por Bloody Sunday

ANSA

El Reporte Saville por los hechos conocidos como Bloody Sunday, la jornada de incidentes en Londonderry el domingo 30 de enero de 1972, en el contexto del conflicto de Irlanda del Norte, fue presentado hoy en el Parlamento británico.

El informe había sido recibido el lunes por el secretario de Estado, Owen Paterson, y hoy fue analizado por los abogados de las familias afectadas.

La investigación fue lanzada para volver a examinar las muertes de 13 personas cuando un grupo de soldados británicos del Regimiento de Paracaidistas abrió fuego contra una marcha de activistas por los derechos civiles en Londonderry en 1972.

En ese hecho resultaron además heridas otras 14 personas.

La pesquisa fue anunciada en 1998 por el entonces primer ministro Tony Blair, y se convirtió en la más extensa en la historia legal de Gran Bretaña, a un costo de 195 millones de libras esterlinas (285 millones de dólares).

El Reporte Saville, elaborado por el ex juez de la Corte Suprema de Londres Lord Mark Saville de Newdigate y que incluyó los testimonios de cientos de testigos, abarca 10 volúmenes y unas 5.000 páginas.

La jornada de Bloody Sunday llevó a la suspensión del gobierno de Irlanda del Norte en marzo de 1972, y a un control directo desde Londres.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.