miércoles, 2 de junio de 2010

Guatemala: 152 muertos en Guatemala tras la tormenta "Agatha"

.
La Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres (Conred) ha registrado hasta ahora 152 muertos, 100 desaparecidos y 64.000 refugiados en albergues tras el paso de la tormenta "Agatha".

Asimismo, dio a conocer que hay ya 128.149 damnificados, 124.835 evacuados de lugares de riesgo, 87 heridos, 5.872 casas en riesgo y casi 22.000 que tienen daños diversos.

Esta es "una tragedia humana, social y económica", expresó hoy el presidente Álvaro Colom, al iniciar un recorrido por las áreas más afectadas tras el desastre, donde expresó que para la recuperación y reconstrucción del país se requerirá una inversión millonaria y también de la solidaridad de los países amigos, "que ya empezó".

Para atender las necesidades del renglón de vivienda serán necesarios, dijo, por lo menos 500 millones de quetzales, equivalentes a más de 60 millones de dólares. A ello hay que sumar el problema de muchos de los sistemas de agua potable y drenajes que fueron destruidos.

Puntualizó que, de acuerdo con los informes preliminares, unos 106 puentes quedaron destrozados o con algún tipo de daño, al igual que más de 100 escuelas públicas que será necesario reparar.

Asimismo, numerosas carreteras se dañaron debido a derrumbes o hundimientos. Para rehabilitarlas, el ministerio de comunicaciones está trabajando aceleradamente.

A decir del mandatario, el sector agrícola es uno de los más golpeados y con serias repercusiones para la economía nacional; como ejemplo, explicó el caso del banano, cuyas plantaciones se perdieron en casi un 50 por ciento en el sur occidente.

"Si mal no recuerdo, eran 114 furgones (vagones de tren) diarios de banano los que salían de allí. Quiere decir que ahora va a salir la mitad. Eso ya es un daño tremendo para la economía del país", dijo.

De igual forma, propuso públicamente que las obras para la reconstrucción, "deberían consumir una alta cantidad de mano de obra para poder ocupar a la gente, a efecto que tenga un ingreso mientras se recupera la economía nacional".

Lluvias y ceniza afectan el 10% de la producción agrícola

La Cámara del Agro de Guatemala informó hoy que entre 5 y 10 por ciento de la producción agrícola del país se verá afectada por las lluvias provocadas por la tormenta "Agatha" y la ceniza emanada de la erupción del volcán Pacaya.

El sector del café reportó impactos por cerca del 4 por ciento de su producción, que equivale a 125.000 quintales del aromático; el sector lácteo reporta impacto en el 45 por ciento de su producción nacional, equivalente a 450.000 litros, dijo Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara.

Añadió que mil plantas ornamentales se reportan como dañadas, además de que hay impactos en 57 invernaderos que tienen cerca del 70 por ciento de producción.

Otros productos como tomate y chile postergarán sus cosechas, y otros como piña, melón y azúcar no reportaron daños.

El sector de banano reportó un impacto de 5 por ciento en su área sembrada, aunque no se precisó la extensión territorial; los sembradores de mango estiman sus pérdidas en 25.000 dólares.

"Los daños más importantes son los que sufrió la infraestructura del país, ya que si ésta no se repara rápidamente provocará pérdidas millonarias", afirmó.

El gobierno de Guatemala da cuenta de 73 carreteras, 33 puentes y 11 infraestructuras diversas afectadas por el paso de "Agatha".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.