martes, 8 de junio de 2010

Guatemala: El Director de la Comisión contra la Impunidad renuncia a su cargo

.
El director de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el jurista español Carlos Castresana, renunció a su cargo debido a ataques sistemáticos contra su persona y la institución, informó la prensa internacional.

"Siento que ya no puedo hacer nada más por Guatemala por lo que presenté mi renuncia al secretario general de las Naciones Unidas [Ban Ki-Moon]", manifestó Castresana ayer a la prensa.

El jurista español dijo haber renunciado a su cargo por que los "ataques sistemáticos" contra su persona y la institución han superado el límite de lo permitido y debido al incumplimiento por parte de las autoridades del país de compromisos adoptados para hacer avanzar la lucha contra la impunidad y el crimen.

Castresana estaba a cargo de la CICIG desde septiembre de 2007 por un período de dos años. El plazo fue ampliado hasta septiembre de 2011 debido al enorme desafío de sanear el corrupto sistema judicial guatemalteco y desmantelar los aparatos clandestinos que operan dentro del Estado.

La Comisión posee muchos de los atributos de un Fiscal Internacional, pero opera bajo las leyes guatemaltecas, en las Cortes guatemaltecas y usando el procedimiento penal de Guatemala.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.