viernes, 11 de junio de 2010

Haití: Las mujeres encabezan el éxodo a República Dominicana

.
El mayor número de inmigrantes haitianos que cruzan la frontera hacia República Dominicana son mujeres, luego del terremoto del 12 de enero pasado que dejó al menos 222.000 muertos, más de un millón de desamparados y miles de heridos y mutilados.

El dato fue confirmado por el encargado de Incidencia Política del Centro Jesuita para refugiados y emigrantes, Leonardo Francisco.

Francisco dijo que antes del terremoto los hombres haitianos eran quienes abandonaban su país, arrastrados por la falta de empleo en la empobrecida nación caribeña.

"Los varones venían a la República Dominicana a trabajar, dejaban la familia en Haití y le enviaban las remesas para el sustento", afirmó el trabajador social.

En estos momentos Haití se ha convertido en un lugar de oportunidades para los hombres que llegaban a la República Dominicana a trabajar en labores de construcción y agrícolas, explicó Francisco Leonardo.

En contraste, el encargado de Incidencia Política del Centro Jesuita señaló que el éxodo de mujeres a República Dominicana se debe principalmente a la soledad, ya que muchas perdieron a todos sus seres queridos y se quedaron en un limbo social y familiar.

En muchas ocasiones las haitianas se refugian en viviendas de allegados, tras lo cual establecen su "modus vivendi", indicó.

"Estas mujeres haitianas se están integrando a la economía informal del país, la cual genera millones de dólares, son las femeninas haitianas quienes ejercen la mayoría de empleos informales por encima de los haitianos, incluso en las labores domesticas las haitianas ocupan un lugar de competencia con las dominicanas", pecisó el funcionario.

Hasta el momento no existe un número de las mujeres que han llegado de manera ilegal, no obstante el número es elevado, aseguró el trabajador con base en la percepción de las diferentes comunidades donde trabaja.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.