viernes, 11 de junio de 2010

Honduras: Campaña por la libertad de campesinos y presos políticos que la fiscalía quiere sentenciar a 350 años cada uno

Dick Emanuelsson - Mirian Huezo Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

El Poder Judicial y los terratenientes en Honduras intentarán el lunes 14 de junio, impedir toda la lucha por una reforma agraria en Honduras, sentenciando a dos lideres a 350 años de cárcel.


El miércoles se realizó una rueda de Prensa de la Plataforma de los Derechos Humanos en la sede de COFADEH. Hablaban varios representantes populares sobre la campaña por la libertad de los dirigentes campesinos Carlos Antonio Maradiaga e Isabel Morales.

Son acusados por el fiscal de ser responsable de los sucesos el 3 de agosto de 2008 cuando “un grupo de matones a sueldo se enfrentaron contra miembros del movimiento campesino en tierras de propiedad del Comisionario de la Policía Henry Osorto, resultando muertos doce personas”, según un comunicado del Frente Nacional de Resistencia Popular.

Foto 1: Honduras, Presos políticos - Los dirigentes campesinos Carlos Antonio Maradiaga e Isabel Morales, encarcelados injustamente desde 3 de agosto de 2008. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson

El FNRP sostienen que “las familias terratenientes han contratado a un equipo de abogados y pretenden que esta sentencia sea una demostración de fuerza de su parte”, es decir, que todas las luchas por una verdadera reforma agraria en el campo hondureño son en vano por que si no son asesinados por paramilitares y sicarios contratados, hay un poder judicial que se encarga de impedir toda los canales legales para el campesinado sin tierra.

El juicio de los dirigentes campesinos comienza el lunes 14 de junio en la ciudad de Ceiba y la Plataforma de DDHH y el Frente Nacional de Resistencia Popular convoca al pueblo de Honduras de acompañar a los acusados en la audiencia que es pública.

El FNRP acusa el poder judicial por politizar el caso, como ha sucedido con los campesinos y la comunidad de Zacate Grande, que recientemente fueron sentenciados por sedición y usurpación de sus propias tierras que ahora reclama el hombre más poderoso de Honduras, Miguel Facussé.

Foto 2: Honduras, Presos políticos - Habla la presidenta Bertha Oliva sobre la campaña por la libertad de los dirigentes campesinos Carlos Antonio Maradiaga e Isabel Morales que la fiscalía quiere meter en la cárcel 350 años. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson

El gran riesgo en el caso de Carlos Antonio Maradiaga e Isabel Morales, ambos miembros del Movimiento Campesino de Aguán y procedentes de la combativa Comunidad Guadalupe Carney de Silin, es que los jueces son objetos por fuertes presiones, tanto del estado como los terratenientes para que fallen a favor a estos.


Descargar todo el video (505 mb) en resolución alta (640x480):

Leer más en El Vos el Soberano:
http://voselsoberano.com/v1/index.php?option=com_content&view=article&id=6030%3Aexigen-libertad-para-los-presos-politicos-de-la-reforma-agraria&catid=1%3Anoticias-generales&Itemid=1

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.