lunes, 14 de junio de 2010

Israel forma una comisión con dos observadores extranjeros para investigar el ataque contra la flotilla humanitaria

RIA NOVOSTI

El Gobierno de Israel aprobó la creación comisión independiente, que incluye a dos observadores internacionales, para investigar la reciente intercepción de una flotilla con carga humanitaria para la Franja de Gaza.

La comisión, presidida por un ex juez de la Corte Suprema israelí, Jacob Turkel, deberá averiguar las identidades de quienes organizaron la Flotilla de la Libertad, evaluar su actuación y la legitimidad del ataque contra esa caravana humanitaria, además de comprobar si el bloqueo naval de Gaza se corresponde con las normas del Derecho Internacional.

Israel rechazó una investigación internacional a raíz de aquel incidente que causó nueve muertos y decenas de heridos, pero incluyó en la comisión a dos observadores extranjeros: el irlandés David Trimble, Premio Nobel de la Paz, y el canadiense Ken Watkin, un experto en cuestiones legales.

La Comisión Turkel podrá citar para declarar a cualquier persona física, incluido el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, así como solicitar la información de los más diversos organismos, a excepción de los militares cuya actuación será evaluada por un grupo especial de expertos castrenses. Netanyahu manifestó la esperanza de que la comisión pueda demostrar que "los objetivos y la actuación de Israel y su Ejército encuadran en el marco universalmente aceptado de la defensa legítima y responden a los más altos estándares internacionales".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.