viernes, 11 de junio de 2010

Italia: Diarios protestan contra ley

ANSA

La prensa italiana reaccionó hoy a la aprobación en el Senado de la reforma de la norma sobre las interceptaciones telefónicas y ambientales publicando espacios en blanco en sus portadas, para denunciar lo que la oposición, la magistratura y el sindicato de los periodistas definen como "ley mordaza".

La Repubblica de Roma publicó su primera página totalmente en blanco, con un mensaje en un recuadro amarillo: "la ley mordaza le quita al ciudadano el derecho a estar informado".

La Stampa de Turín dejó en blanco el espacio dedicado normalmente a dos columnistas políticos, al pie de la primera plana "para acostumbrase a cuando la ley sobre las interceptaciones nos impedirá enfrentar los argumentos que desde siempre nutren" esos espacios.

L'Unitá -ex órgano oficial del Partido Comunista Italiano, fundado por Antonio Gramsci- optó por su parte por un título de primera página ("aprobada la ley mordaza") escrito con los caracteres tipográficos Mostra, utilizados frecuentemente durante la dictadura fascista de Benito Mussolini.

El sindicato único de los periodistas italianos (FNSI) convocó a una huelga general de la prensa para el 9 de julio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.