viernes, 11 de junio de 2010

Japón: El premier Naoto Kan promete en su primer discurso fortalecer la alianza con Estados Unidos

.
El primer ministro japonés, Naoto Kan, prometió profundizar la alianza entre Japón y Estados Unidos en su primer discurso de políticas el viernes, señalando que la alianza es el "eje" de la política exterior de Japón.

"La alianza entre Japón y Estados Unidos no es sólo vital para la defensa de Japón, sino también un capital para la paz y estabilidad de la región de Asia-Pacífico", afirmó Kan.

El recién elegido primer ministro nipón agregó que Japón profundizará su relación estratégica de beneficio mutuo con China.

Sobre el traslado de la base aérea de la marina estadounidense de Futenma en la Prefectura de Okinawa, Kan reiteró que honrará el acuerdo alcanzada el mes pasado con Washington.

Sin embargo, Kan señaló que también intentará reducir la carga sostenida por la prefectura que alberga la base aérea y el volumen de las tropas estadounidenses en Japón bajo un acuerdo bilateral de seguridad.

"La reubicación de la base aérea estadounidense de Futenma, y el regreso y traslado de algunos de los marinos de EEUU a Guam deben ser logrados de todos modos", señaló.

Kan afirmó que visitará dicha prefectura el 23 de junio para asistir a la ceremonia que conmemora el 65 aniversario del fin de la Batalla de Okinawa, en la cual más de 200.000 personas murieron durante la última etapa de la Segunda Guerra Mundial.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.