lunes, 14 de junio de 2010

Kirguizistán: Altos cargos de OTSC no descartan ningún recurso para estabilizar la situación

RIA NOVOSTI

El secretario del Consejo ruso de seguridad nacional, Nikolai Pátrushev, y sus homólogos de otros países miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), admitieron hoy la posibilidad de usar todos los medios que están al alcance de esta alianza para estabilizar la situación en Kirguizistán.

"No descartamos ningún recurso de los que están en el potencial de la OTSC y cuyo uso dependerá del cómo evolucione la situación en Kirguizistán", manifestó Pátrushev tras celebrar consultas con sus colegas en Moscú.

Los brotes de violencia interétnica en Kirguizistán causaron al menos 124 muertos y 1.685 heridos en los últimos cuatro días, según reportó esta tarde el Ministerio kirguís de Sanidad.

Según Pátrushev, los participantes de la reunión acordaron una serie de medidas que van a proponer ahora a los presidentes de los Estados miembros (Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán). "Esperamos que sean consensuadas en breves plazos", señaló el funcionario ruso.

La OTSC tiene una Fuerza Colectiva de Reacción Rápida que en octubre pasado realizó primeros ejercicios a gran escala en Kazajstán. Los principales objetivos de este cuerpo armado son el fortalecimiento de la seguridad en el marco de la OTSC, la lucha contra el terrorismo, el extremismo y el narcotráfico, la prevención de los desastres naturales y las catástrofes industriales, así como la contribución al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Hay fuerte escasez de alimentos en Osh

Cuatro días de violencia interétnica que, según los datos de última hora, se cobraron 118 muertos y más de 1.600 heridos en el sur de Kirguizistán, generaron una fuerte escasez de alimentos en la ciudad de Osh, capital de la provincia homónima y principal foco de enfrentamientos entre kirguises y uzbecos que habitan en la zona.

"Prácticamente no nos queda comida, llevamos dos días sin pan", confesó una vecina de Osh en entrevista telefónica. En la ciudad se reparte periódicamente la ayuda humanitaria pero la gente no sabe dónde ni cuándo. "Nos da miedo alejarnos de la casa porque de vez en cuando se oyen disparos", agregó.

La escasez de víveres afecta también a más de 500 heridos que permanecen en diversos hospitales de la región y a las fuerzas del orden enviadas para restablecer el orden. La agencia noticiosa 24.kg informó este lunes de que las terminales aéreas de Osh y Dzhalal-Abad simplemente no dan abasto con el volumen de ayuda humanitaria que reciben desde otras provincias de Kirguizistán.

Los choques interétnicos causaron 94 muertos y 1.274 heridos en Osh. En la región de Dzhalal-Abad hay 24 víctimas mortales y 335 heridos, comunicó hoy Elena Bayalínova, portavoz del Ministerio kirguís de Sanidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.