viernes, 11 de junio de 2010

México: Baja California es ejemplo de intolerancia hacia derechos femeninos

Lourdes Maldonado (CIMAC)

Baja California es el mejor ejemplo de la intolerancia hacia los derechos de las mujeres, y desde hace más de 20 años, que gobierna el Partido Acción Nacional (PAN), sus autoridades han ido en contra de la Ley, como sucedió en 1999 con Paulina, una niña violada que fue obligada a dar a luz, aunque existía la orden de un juez para practicarle un aborto.

Así se manifestó aquí la directora de la organización “Mujeres Unidas”, Laura Gutiérrez, al celebrar la puesta en marcha de la campaña “Otra mirada católica del aborto”, impulsada en forma simultánea en 9 estados del país por la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) para informar a las mujeres sobre lo que dice al respecto la norma interna de la iglesia católica.

Añadió que a la fecha, en la entidad hay 596 mujeres en la cárcel por haber abortado por distintas causas y a la mayoría se les imputa el delito de homicidio culposo. Desde el 26 de diciembre del 2008 se reformó el Código Penal que respeta la vida desde la concepción y con ello, se reforzó la tendencia de criminalizar el aborto.

A su vez, la coordinadora de Relaciones Interinstitucionales de CDD, Aidé García, sostuvo que la tendencia de los gobiernos de ultraderecha a criminalizar el aborto, ha provocado que surjan “confusiones” en los 17 estados del país, donde se reconoce la vida desde la concepción.

Ello porque después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la NOM 046, y se ordenó a las autoridades de salud del país, que las víctimas de violación deben recibir información clara y oportuna sobre la anticoncepción de emergencia, y si así lo deciden, tener acceso a la misma, esto será posible “

Con la campaña, dijo, buscamos dar a conocer a la población católica, la existencia de excluyentes a la pena de excomunión inmediata para las mujeres que abortan, que están establecidas en el Código de Derecho Canónico, que es la norma interna de la iglesia.

La campaña, que se lleva a cabo en Baja California, al igual que en 9 estados más, incluye la colocación de mensajes espectaculares en las vías de circulación más importantes.

Igualmente, durante todo el mes se transmitirán cápsulas de radio en dos estaciones de FM. Para mayores informes acudir a la página oficial de la organización www.catolicasmexico.org.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.