martes, 1 de junio de 2010

México: El yacimiento Ku Maloob Zaap es el principal productor de petróleo

.
El Activo Integral Ku Maloob Zaap (KMZ), de la región marina Noreste de Pemex Exploración y Producción (PEP), se consolidó como el principal productor de petróleo crudo del país, informó hoy la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

En un comunicado, PEP dio a conocer que el yacimiento tuvo una producción diaria de 848.118 barriles en los primeros cuatro meses de 2010, lo cual equivale a un 6 por ciento de incremento respecto del mismo periodo de 2009.

Pemex agregó que el KMZ registra una tendencia ascendente en los últimos años, incluso superando las expectativas originales, lo que ha permitido mantener estable la producción total en el último semestre.

La empresa destacó que la estrategia de PEP se ha enfocado en diversificar sus actividades en las cuencas donde explora y los campos de producción.

Ubicado en el sureste de México, frente a las costas de los estados de Tabasco y Campeche, el KMZ está conformado por los campos Ku, Maloob, Zaap, Bacab y Lum, a unos 105 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen (Campeche), y se extiende en un área de 150 kilómetros cuadrados.

Mediante el sistema de producción flotante FPSO "Yúum K'ak Náab", exportó entre enero y abril de 2010, un promedio de 371 mil barriles diarios de crudo Maya, atendiendo con ello a 71 buquetanques de exportación.

Para lograr la calidad de exportación requerida, se mezcló un promedio de 76 mil barriles diarios de Crudo Ligero Marino, con 295 mil barriles diarios de crudo extrapesado, lo que generó ventas por 27 millones de dólares diarios en dicho periodo.

De acuerdo con la paraestatal, en este 2010 se han perforado dos nuevos pozos y existe la expectativa de que se perforen 11 pozos en total, medida que permitirá mantener una plataforma de producción en el Activo KMZ, donde se destacan sus políticas de seguridad, al no reportar un solo accidente durante el año.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.