martes, 1 de junio de 2010

México: En marcha, campaña “Otra mirada católica del aborto”

Nadia Altamirano Díaz (CIMAC)

Ante las recientes reformas legales que van en contra de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, más de 100 Organizaciones No Gubernamentales (ONG), presentaron aquí y en 8 estados más, una campaña para difundir el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

Al presentar la campaña “Otra mirada católica del aborto”, la representante de Católicas por el Derecho a Decidir, México, Flor Alegría María, lamentó que las autoridades crean que al permitir la interrupción legal del embarazo, la incidencia se vaya a disparar.

En conferencia de prensa, dijo que la campaña, fue presentada hoy también en los estados de Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Querétaro.

La activista, que es parte de las “excluyentes a la pena de excomunión inmediata para las mujeres que abortan”, recordó que la tradición de la iglesia católica “reconoce y respeta la libertad de conciencia de las mujeres ante dilemas como puede ser la interrupción de un embarazo”.

Para dejar claro que “ninguna mujer se embaraza para abortar” citó las estadísticas del Distrito Federal, la única entidad del país que garantiza a las mujeres su derecho a la interrupción legal del embarazo desde el 2007.

“A la fecha, dijo, se han realizado más de 40 mil interrupciones en el DF y el 89 por ciento de las mujeres son católicas, la incidencia es muy baja y no podemos seguir estigmatizando el hecho, al argumentar que si se despenaliza el aborto va a haber mayor incidencia”, detalló.

Entre el centenar de organizaciones que respaldan la campaña se encuentra “Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca”, cuya representante, Aline Castellanos, subrayó que las recientes reformas legales en la entidad contrarían los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

La representante de Católicas por el Derecho a Decidir en Oaxaca, Itandehui Pérez Delgado, detalló que la campaña difundirá el canon 1323 del Código de Derecho Canónico a través de espectaculares, spots de radio, postales y folletos informativos. Además, se cuenta con una línea gratuita, el 01800 837 3730 y la página www.catolicasmexico.org.

Para Laura Díaz López, integrante de la Comisión Regional de Derechos Humanos Mahatma Gandhi con sede en Tuxtepec, el hecho de impulsar una campaña como esta ayuda a evitar que los derechos de las mujeres sigan sometidos a una presión religiosa.

Nelly Martínez, del Colectivo Bolivariano, destacó la importancia de que Oaxaca sea uno de los nueve estados en los que se lanza la campaña “Otra mirada católica del aborto”, puesto que aquí el 85 por ciento de la población es católica.

Las activistas coincidieron en insistir en la responsabilidad que tienen los Gobiernos de garantizar leyes y programas que garanticen el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, en especial los sexuales y reproductivos.

En septiembre del año pasado, el Congreso del estado aprobó reformas al artículo 12 de la Constitución Política del estado de Oaxaca que protege la vida desde la concepción hasta la muerte.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.