miércoles, 9 de junio de 2010

México: Impiden el paso a segunda caravana humanitaria a San Juan Copala

Nadia Altamirano (CIMAC)

Al filo de las 13:00 horas de ayer llegó a esa localidad la segunda caravana humanitaria “Betty y Jiry” hacia San Juan Copala para llevar casi 40 toneladas de ayuda humanitaria entre víveres, medicamentos y ropa, para la comunidad triqui, pero fue detenida por las autoridades del gobierno del estado de Oaxaca.

La procuradora General de Justicia de Oaxaca, María de la Luz Candelaria Chiñas, dijo a los integrantes de la misión, entre ellos el diputado federal Alejandro Encinas y el presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Adrián Ramírez, que es “inconveniente que entren dado que la gente está ya organizada para impedir que entre la caravana lo que ocasionaría lamentables consecuencias”.

“Queremos hacerles la advertencia para que ustedes tomen sus precauciones”, por lo que la funcionaria propuso un diálogo en otro lugar y que la ayuda humanitaria fuera entregada en otro espacio.

A unos tres kilómetros de San Juan, la funcionaria local, propuso que llamaran “al grupo al que van a ver y les dan los alimentos, porque más adelante, hay gente que impide el paso”, reiteró para disuadir a los activistas de continuar con su recorrido programado.

Argumentó que la autoridad pidió el paso de la caravana, pero que “ellos dicen que no y el hecho de que entren a San Juan Copala, va a provocar una confrontación, no queremos que esto suceda porque es gente que siempre esta armada, es violenta y habría sucesos que lamentar, tanto por parte de esta caravana, como de las mismas comunidades”.

La caravana estuvo detenida más de dos horas sin que fuera posible el avance a San Juan Copala. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Oaxaca, Heriberto Antonio García, confirmó que no existían las condiciones de seguridad para el ingreso.

En este punto Gregorio Chávez Jiménez, profesor de la escuela albergue en San Juan Copala, se pronunció por la entrada de los activistas a la comunidad, “para dejar despensas a nuestros niños huérfanos que nos dejó el gobierno del Estado porque ahorita tenemos secuestrados a los compañeros desde hace seis meses”.

Entrar como sea, dijo, “pero entrar el día de hoy a la caravana con la despensa, que es lo único que vamos a hacer, no vamos a hacer escándalo ni nada, somos municipio autónomo, el multi no existe”.

El bloqueo se registró entre la Sabana y el entronque a San Juan Copala, es una parte muy conflictiva y de difícil salida.

Hasta el momento no se ha podido tener más información de la caravana porque la señal es restringida.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.