martes, 1 de junio de 2010

Panorama económico de China

XINHUA

China reduce precios de gasolina y diesel: China reducirá el precio de la gasolina en 230 yuanes (33,7 dólares USA) por tonelada y el del diesel en 220 yuanes por tonelada a partir de mañana, anunció hoy la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR, siglas en inglés), máximo órgano de planificación económica del país.

La reducción en los precios se dio luego de registrar un alto nivel récord en las alzas de los precios en abril. La reducción anterior en los precios se dio en septiembre de 2009.
Antes del ajuste, el precio de referencia de la gasolina era de 7.420 yuanes por tonelada y el del diesel 6.680 yuanes por tonelada.
Cao Chanqing, director del departamento de precios de la CNDR, dijo que el ajuste fue "oportuno y en una cantidad adecuada" en respuesta a los cambios recientes en los precios internacionales del petróleo crudo.
Los precios internacionales del petróleo crudo habían estado aumentando antes de mayo cuando comenzaron a disminuir, señala el CNDR en un comunicado. Las recientes disminuciones llegaron al cuatro por ciento, cumpliendo las condiciones de los ajustes en los precios, agrega.
Cao dijo que la acción se basa en la situaciones económicas globales y domésticas y en el mecanismo petrolero de suministro y demanda que permiten que la CNDR ajuste los precios del combustible al menudeo cuando el precio del petróleo crudo internacional cambia por más de cuatro por ciento durante más de 22 días laborales consecutivos.
El gobierno aumentará los precios de referencia del gas natural costero producido domésticamente en 230 yuanes por mil metros cúbicos, o 24,9 por ciento, a 1.155 yuanes por mil metros cúbicos debido a los precios relativamente bajos y la fuerte demanda, señaló.

China se apegará a política de apertura económica
China seguirá su política de apertura económica y está lista para unir sus manos con otros países para superar las dificultades económicas globales, dijo hoy un alto funcionario chino.
"Creemos firmemente que la apertura generará vitalidad ilimitada para el comercio, así como dinamismo para el crecimiento económico. Bajo ninguna circunstancia China cambiará su política de apertura", dijo Yi Xiaozhun, viceministro de Comercio de China.
Dirigiéndose a los asistentes de la sesión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para revisar las políticas comerciales de China en los últimos dos años, Yi dijo que su país aún está atravesando un periodo de rápida industrialización y urbanización, un proceso que "desatará una enorme demanda para la inversión y el consumo".
"Se predice que las importaciones totales de China excederán los siete billones de dólares en los próximos cinco años", dijo Yi a delegados de los 153 miembros del organismo mundial.
Según el funcionario, aún existen varias incertidumbres en la economía global debido a que algunos de los países más desarrollados aún se encuentran en lenta recuperación y los mercados internacionales de dinero y bonos siguen afectados por una crisis potencial.
En tanto, China, que sufrió impactos serios por los desastres naturales y la crisis económica global, aún enfrenta un gran reto para crear empleos en casa.
"China aún tiene 150 millones de personas viviendo en la pobreza. Tenemos que crear empleos no sólo para 30 millones de desempleados registrados en las ciudades, pero también para más de 20 millones de personas que se integran a la población trabajadora cada año", dijo Yi.
"Sin embargo, China está lista para unir sus manos con otros países para superar las dificultades", añadió.
El funcionario reiteró que "China apoya firmemente el multilateralismo y siempre considera al sistema comercial multilateral como la piedra angular de su política comercial".

Ciudad del este de China acogerá feria de abastecimiento minorista global
El Ministerio de Comercio anunció hoy martes que la V Feria Internacional de Abastecimiento Minorista Global se celebrará entre los días 11 y 13 de julio en Nanjing, capital de la provincia oriental china de Jiangsu.
La feria incluirá 2.100 estands distribuidos en cuatro salas con una superficie total de 48.000 metros cuadrados, según un comunicado publicado en la página web de la cartera.
Durante el evento también se celebrarán conferencias, foros y conversaciones comerciales para promover la cooperación entre los compradores y los suministradores y elevar la competitividad de los productos chinos.
La feria, que se venía celebrando cada dos años desde el 2002, pasará a ser anual a partir de la edición de 2010.

Crecen 16,2% primas de industria de seguros de Hong Kong en primer trimestre
Las primas brutas totales de la industria de seguros de Hong Kong aumentaron un 16,2 por ciento interanual en el primer trimestre del año y llegaron a los 9.200 millones de dólares hongkoneses, anunció la Oficina del Comisionado de Seguros de Hong Kong.
En ese mismo periodo, las primas netas crecieron un 14,4 por ciento y se situaron en los 6.500 millones de dólares hongkoneses, mientras que los beneficios generales sobre las pólizas de seguros se redujeron un 19,5 por ciento para quedarse en los 559 millones de dólares hongkoneses.
En lo que se refiere a los negocios directos, las primas netas aumentaron un 6,4 por ciento para alcanzar los 5.200 millones de dólares hongkoneses impulsadas por los seguros de accidente, los seguros de vida y los seguros de daños a la propiedad.
Los beneficios sobre las pólizas en negocios directos pasaron de los 483 a los 383 millones de dólares hongkoneses debido al aumento de las reclamaciones.
Los ingresos totales por primas de los negocios a largo plazo en vigor se situaron en los 40.400 millones de dólares hongkoneses en el primer trimestre, un 9,3 por ciento más que en el mismo periodo del 2009.
Los beneficios de seguros abonados a individuos crecieron un 3,4 por ciento para llegar a los 14.700 millones de dólares hongkoneses.

China sigue siendo principal mercado de inversión para compañías canadienses
China sigue siendo el principal mercado de inversión para las compañías canadienses, pero las oportunidades de crecimiento en la India están atrapando a las compañías canadienses, según los resultados de una encuesta de intención de inversión publicada hoy.
La anual Encuesta de Intenciones de Inversión de Asia fue realizada por la fundación Asia Pacífico de Canadá (FAP) entre febrero y abril de 2010 entre 504 compañías canadienses con presencia física permanente en Asia. La tasa de respuesta es de 10,5 por ciento.
La encuesta encontró que aquellas compañías que afirman que sus principales actividades asiáticas están en China tienen la tasa más alta, es decir, un 21,1 por ciento, mientras que las compañías que afirman que sus principales actividades asiáticas están en la India o en otros países del sureste de Asia, representan el 13,4 por ciento respectivamente.
Respecto a qué países o áreas es probable que inviertan en los próximos 12 meses, 19,2 por ciento de las compañías canadienses escogieron a China como el principal destino mientras que el 12,8 por ciento marcan a la India.
Yuen Pau Woo, director general de FAP, un grupo de expertos sobre las relaciones canadienses con Asia, dijo que los resultados mostraron que mientras que China sigue siendo el principal mercado de inversión para las compañías canadienses, "el poder económico de la región en general es una realidad creciente que las compañías canadienses deben explorar y aprovechar".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.