miércoles, 2 de junio de 2010

Panorama económico de China

XINHUA

China subvencionará la compra de coches eléctricos e híbridos en cinco ciudades: El gobierno chino dará subvenciones a la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos, con el fin de impulsar la industria automovilística y reducir las emisiones de carbono, según informó el Ministerio de Hacienda en un comunicado publicado en su página web.

Según el programa, dado a conocer el martes, se ofrecerá una subvención de hasta 60.000 yuanes (8.784 dólares) por unidad a los compradores de vehículos eléctricos puros en las ciuades de Shanghai, Changchun, Shenzhen, Hangzhou y Hefei.
Mientras tanto, los compradores de automóviles híbridos recibirán una subvención de hasta 50.000 yuanes por unidad.
China se ha convertido en el mercado más grande de coches del mundo. La producción y la venta de los fabricantes de automóviles chinos registraron crecimientos interanuales en el pasado mes de mayo, si bien una disminución con respecto al mes anterior debido a la fluctuación periódica, dijo el Centro de Tecnología e Investigación Automovilística de China (CTIAC).
De acuerdo con el director del CTIAC, Zhao Hang, los fabricantes chinos produjeron 7,18 millones de unidades entre enero y mayo de 2010, lo que supone un aumento del 52,18 por ciento anual, mientras que en el mismo periodo, se vendieron 6,05 millones de unidades, un incremento del 34,07 por ciento en comparación con la cifra registrada en los primeros cinco meses de 2009.
El CTIAC predijo grandes ventas para los productores chinos de automóviles en junio considerando el fuerte consumo y la intensificación de las campañas de marketing.

China emitirá esta semana 28.000 millones de yuanes en bonos del tesoro a tres años
El Ministerio de Finanzas de China anunció hoy miércoles que emitirá una partida de bonos del tesoro de registro contable a tres años con un valor total de 28.000 millones de yuanes (4.100 millones de dólares).
Los bonos tendrán una tasa de interés fija del 2,33 por ciento que se deberá pagar cada 3 de junio hasta el 2013, según un comunicado publicado en la página web de la cartera.
Los bonos, que forma parte de la 16ª partida de este tipo emitida en lo que va de año, se venderán en los próximos cinco días (hasta el 7 de junio) y se podrán comercializar a partir del 9 de junio.
Los bonos de registro contable son bonos registrados en las cuentas de valores de los inversores. Pueden ser comercializados en el mercado abierto y su precio de mercado puede desviarse de su valor a la par.

Primera planta de captura de carbono empezará a funcionar a finales de 2010
La primera planta comercial de captura y almacenamiento de carbono podrá empezar a funcionar a finales de este año, dado que la construcción de sus instalaciones de licuación ya han comenzado, anunciaron hoy miércoles fuentes del Grupo Shenhua, el mayor productor de carbón de China.
Shenhua está construyendo esta planta en la ciudad de Ordos, en las estepas de la región autónoma de Mongolia Interior.
Está previsto que este proyecto de 210 millones de yuanes (30,8 millones de dólares) capte 100.000 toneladas de dióxido de carbono cada año, precisó Wang Heming, alto ejecutivo de la división de Shenhua en Ordos.
Aunque China depende en gran medida del carbón para sostener su economía, las autoridades del país se han comprometido a reducir la intensidad de carbono de su Producto Interno Bruto (PIB) en entre un 40 y 45 por ciento de cara al 2020 en comparación con los niveles de 2005. La tecnología de captura de carbono ha sido identificada como fundamental para llegar a esta meta.
Wang informó de que Shenhua también está llevando a cabo el estudio de viabilidad de una segunda instalación de liquidificación que podría gestionar un millón de toneladas de dióxido de carbono al año.
El ejecutivo adelantó que se está planificando una tercera planta de dimensiones mucho mayores con capacidad para gestionar tres millones de toneladas anuales.
Wang añadió que los análisis han demostrado que las instalaciones de liquidificación de Shenhua no dañan el medio ambiente, ya que el dióxido de carbono se comprime, licua, e inyecta en rocas situadas entre 1.000 y 3.000 metros por debajo la superficie.
Además, se instalará una red de vigilancia para controlar las fugas, señaló el ejecutivo, que insistió en que el espacio dedicado al almacenamiento del carbono "estará a prueba de fugas durante 1.000 años".
Sin embargo, Wang admitió que la viabilidad comercial del proyecto no está clara, porque aún no se han establecido los estándares internacionales para la industria de la captura de carbono y el gobierno chino todavía no ha dado un trato favorable a las empresas de este sector, explicó el ejecutivo.
Se estima que los costes de operación de la nueva planta de 100.000 toneladas se situarán en los 50 dólares por tonelada.

BMW-Brilliance empieza construcción de segunda planta en noreste de China
BMW-Brilliance Auto (BBA), una empresa mixta entre Brilliance China Automotive Holdings (CBA) y el fabricante alemán BMW, empezó este miércoles la construcción de su segunda fábrica en Shenyang, capital de la provincia nororiental china de Liaoning.
La capacidad de producción anual en la nueva fábrica de 5.000 millones de yuanes (73,53 millones de dólares) será de 100.000 unidades cuando hayan finalizado las obras en 2012, aumentando la capacidad de producción de la compañía, con sede en Shenyang, a 140.000 vehículos, dijo Norbert Reithofer, presidente del Grupo BMW.
Tanto Brilliance como BMW aportarán cada uno un 50 por ciento del costo de inversión de la nueva planta.
Ubicada en la Zona de Desarrollo Económico y Tecnológico de Shenyang, la fábrica producirá principalmente automóviles de las series 3 y 5 de la prestigiosa marca alemana.
La compañía planea contratar a más de 1.000 trabajadores para la nueva instalación, dijo Reithofer.
Las ventas de BMW en China, el tercer mercado más grande para el fabricante, se incrementaron un 38 por ciento a 90.000 unidades en 2009.

Planta de piezas de Honda en China reanuda operaciones
La planta de piezas del segundo mayor fabricante de automóviles de Japón, Honda, en la provincia meridional china de Guangdong reanudó sus operaciones hoy miércoles, si bien las negociaciones sobre las demandas de los trabajadores por un incremento de sueldos siguen en proceso.
Trabajadores de Nanhai Honda Auto Parts Manufacturing Company, en la ciudad de Foshan, se reintegraron a sus labores en la planta en la mañana de hoy miércoles, dijo un empleado de apellido Li.
Todas las líneas de producción de la factoría han reanudado sus operaciones, pero ninguna pieza estará terminada antes de mañana jueves, por lo que las cuatro plantas de ensamblaje de Honda en China completaron un día más cerradas debido a la falta de suministro de cajas de cambios y otras piezas, dijo Zhu Linjie, un portavoz de la compañía matriz de la planta, Honda Motor (China) Investment Co., Ltd.
Los trabajadores han estado en huelga desde el 17 de mayo, exigiendo un aumento de 800 yuanes por mes. Fuentes de la compañía y algunos trabajadores dijeron que ambas partes seguían hoy negociando sobre los eventuales incrementos salariales.
La planta cuenta con más de 1.600 trabajadores, incluidos alrededor de 600 que hacen prácticas, que sólo reciben unos cuantos cientos de yuanes por concepto de "gastos de manutención" y sin prestaciones de seguridad social.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.