miércoles, 9 de junio de 2010

Panorama económico de china

XINHUA

Cae confianza de consumidores chinos en mayo: Los consumidores chinos gastaron menos dinero en mayo, debido a las grandes fluctuaciones registradas en el mercado bursátil como consecuencia de la crisis de la deuda soberana de Europa, según el último informe sobre el Indice de Confianza de Usuarios de Tarjetas Bancarias (BCCI, iniciales en inglés), dado a conocer hoy miércoles.

El BCCI, elaborado conjuntamente por la Agencia de Noticias Xinhua y la asociación nacional de tarjetas bancarias China UnionPay, cayó en mayo a 86,39, un descenso de 0,41 puntos con respecto a abril.
No obstante, en comparación con el mismo período del año pasado, el BCCI de mayo fue 0,89 puntos más alto. El índice alcanzó su registro máximo, 86,89, en el mes de marzo.
La cifra de mayo indica que los gastos con tarjetas bancarias se vieron afectados por la caída de las bolsas tanto nacionales como extranjeras durante el citado lapso, según el informe.
El Indice Compuesto de la Bolsa de Shanghai, el de referencia, se desplomó un 9,7 por ciento en mayo, después de que el gobierno introdujera una serie de medidas más estrictas para controlar el vertiginoso crecimiento del sector inmobiliario.
La sensación de incertidumbre frente a la economía global debido a la crisis de deuda de Grecia y otros países europeos se ha extendido también a China, según el informe.
El gasto con tarjetas bancarias en artículos "no esenciales" se redujo, agrega el informe sin dar mayores detalles.
El documento afirma que el impacto del mercado de capitales sobre la confianza de los consumidores chinos será de corto plazo, ya que los aspectos fundamentales de la economía están en buena forma.
"La demanda interna está aumentando, la producción industrial experimenta una tendencia de crecimiento estable, en tanto que la condición del empleo en la industria manufacturera también es cada vez mejor", señala el texto, que agrega que "estos son factores muy importantes para estabilizar la confianza del consumidor".
Xinhua y China UnionPay comenzaron a elaborar y publicar el índice BCCI en abril de 2009, con base en los datos de las transacciones con tarjetas bancarias y los análisis de los cambios estructurales en el consumo urbano.

Ciudad china de Shenzhen aumentará salario mínimo en 10%
La ciudad de Shenzhen, uno de los polos de desarrollo más importantes de la meridional provincia china de Guangdong, aumentará el salario mínimo mensual en 10 por ciento hasta 1.100 yuanes (161,04 dólares) a partir de julio, informaron hoy miércoles las autoridades municipales.
El pago para los empleados por horas también será incrementado para situarse en 9,8 yuanes, dijo Wang Min, director del Buró de Recursos Humanos y Seguridad Social de la ciudad.
"La medida aumentará los gastos de las compañías de mano de obra intensiva, pero mi esperanza es que las empresas la asuman como una oportunidad para acelerar la innovación tecnológica y el mejoramiento industrial, con el fin de impulsar su competitividad", sostuvo Wang.
El incremento decretado por Shenzhen se registra después de una serie de aumentos salariales en varias regiones del país.
Por ejemplo, la capital, Beijing, aumentará desde el 1 de julio el salario mínimo mensual en un 20 por ciento hasta los 960 yuanes, frente a los 800 vigentes en la actualidad.
La subida más dramática se registró en la gigante electrónica Foxconn, fabricante de aparatos como el iPad o el iPhone de Apple, que subirá los sueldos de los trabajadores de su planta de producción en Shenzhen en un 66 por ciento hasta los 2.000 yuanes (293,3 dólares) al mes, a partir del 1 de octubre.

Sinopec aumentará un 10% su capacidad de refinación en 2010
La Corporación Petroquímica de China (Sinopec, siglas en inglés), el mayor refinador de petróleo del país, aumentará su capacidad de procesamiento de crudo en un 10 por ciento en 2010 en comparación con el año pasado, informó hoy miércoles el periódico en inglés China Daily.
La capacidad de refinación de Sinopec ha venido creciendo un 10 por ciento anual en los últimos años, explicó el subdirector del departamento de refinación de la compañía, Chen Yaohuan, en declaraciones recogidas por el rotativo.
La petrolera, con sede en Beijing, ha construido varias refinerías en las regiones del delta del río Yangtse (este), el delta del río Perla (sur) y la costa del mar de Bohai (este), precisó Chen.
Las acciones de Sinopec en la Bolsa de Shanghai subieron un 0,37 por ciento a la apertura y se situaron en los 8,19 yuanes (1,2 dólares) por acción.

Regulador de valores estudia plan de OPI del Banco de Agricultura de China
La Comisión Reguladora de Valores de China empezó hoy miércoles a estudiar la solicitud presentada por el Banco de Agricultura de China para lanzar una Oferta Pública Inicial (OPI) en las bolsas de Shanghai y Hong Kong.
Se espera que el órgano regulador dé a conocer su decisión hoy miércoles. En el caso de recibir la aprobación de la comisión, el banco todavía deberá fijar los precios de sus acciones en la OPI.
Los analistas han previsto que las acciones de tipo A, que cotizarán en la Bolsa de Shanghai, tendrán un precio inicial de entre 2,5 y 2,6 yuanes debido a la volatilidad del mercado.
El Banco de Agricultura de China tiene previsto emitir hasta 22.240 millones de acciones de tipo A en Shanghai y otros 25.410 millones de acciones en el mercado bursátil de Hong Kong.
Este banco, la principal entidad crediticia de las zonas rurales de China, será la última de las cuatro principales entidades financieras de propiedad estatal en salir a Bolsa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.