jueves, 10 de junio de 2010

Panorama económico de China

XINHUA - Agencias

Crecen 48,5% exportaciones chinas en mayo: Las exportaciones chinas crecieron un 48,5 por ciento interanual en mayo, mientras que las importaciones registraron un aumento del 48,3 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó hoy jueves la Administración General de Aduanas.

El crecimiento de las exportaciones fue 18,1 puntos porcentuales más alto que el registrado en abril, y el de las importaciones fue inferior al de ese mes en 1,4 puntos.
El valor de las ventas al exterior en mayo alcanzó los 131.760 millones de dólares, en tanto que el de los productos importados llegó a los 112.230 millones, precisó la entidad en un comunicado dado a conocer a través de su página web.
En el mismo periodo, el volumen de comercio exterior aumentó un 48,4 por ciento interanual para situarse en 243.990 millones de dólares. Esta cifra fue un 10,2 por ciento más alta que la registrada en mayo de 2008, cuando todavía no se había desatado la crisis financiera global.
Las exportaciones e importaciones de mayo fueron 9,2 y 11,4 por ciento más altas que las del mismo mes de 2008, respectivamente.
El volumen de comercio exterior acumulado en los primeros cinco meses del año aumentó un 44 por ciento en comparación con idéntico lapso del año pasado, para llegar a los 1,1 billones de dólares.
En el mismo período, el valor de las exportaciones fue de 567.740 millones de dólares, y el de las importaciones llegó a 532.350 millones, lo que representó aumentos del 33,2 y del 57,5 por ciento, respectivamente.
El superávit comercial de China cayó un 59,9 por ciento en los cinco primeros meses de 2010, quedando en 35.390 millones de dólares, según el comunicado.
El superávit llegó en mayo a 19.530 millones de dólares debido al acelerado crecimiento de las exportaciones, después de haber registrado 1.680 millones en abril y un déficit en marzo, el primero en los últimos seis años.
La Unión Europea se mantuvo en los primeros cinco meses como el mayor socio comercial de China, con un aumento del 37,4 por ciento en el intercambio bilateral, que se situó en 177.490 millones de dólares.
Al mismo tiempo, los negocios entre China y Estados Unidos llegaron a 138.680 millones de dólares, lo que supuso una subida del 28,2 por ciento.
La Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) sustituyó a Japón para convertirse en el tercer socio comercial más grande de China, con un aumento del 57,5 por ciento en los lazos comerciales hasta 111.800 millones de dólares, una leve ventaja de 240 millones sobre Japón.
En opinión de Zhang Xiaoji, experto del Centro Nacional de Investigación de Desarrollo del Consejo de Estado, el gabinete del país, la tendencia a la recuperación que mantuvieron las exportaciones chinas en mayo son una evidencia más de que la crisis de la deuda europea no constituye una amenaza seria para el comercio exterior de China.
El investigador sostuvo que los datos de abril y mayo de los negocios internacionales del país muestran que la economía mundial sigue avanzando por el camino de la recuperación.
Para el año entero, Zhang vaticinó un crecimiento del 10 por ciento en el valor de las importaciones y exportaciones, y además una importante caída en el superávit comercial.
A su vez, el economista de la compañía de valores UBS Securities Wang Tao sostuvo que la crisis europea no tendrá un gran impacto en las exportaciones chinas a corto plazo, ya que las ventas a los países que se están viendo afectados por la turbulencia sólo representan un 2 por ciento del total.
La recuperación en la demanda todavía supone un factor decisivo para impulsar las exportaciones de China, sostuvo Wang.
El Banco Popular de China, el emisor, advirtió a comienzos de este mes que la crisis de la deuda soberana de Europa y las fricciones comerciales son algunos de los factores de riesgo que podrían impactar de manera negativa la economía china.

Precios de viviendas chinas suben 12,4% interanual en mayo
Los precios de las viviendas en 70 ciudades grandes y medianas de China registraron un aumento interanual del 12,4 por ciento en mayo, informó hoy jueves el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
La tasa de crecimiento fue 0,4 puntos porcentuales más baja que la de abril por la reducción de las ventas de viviendas en las ciudades más grandes del país, entre ellas Beijing, Shanghai y Shenzhen, como consecuencia de las medidas aprobadas por el gobierno para controlar los precios inmobiliarios.
Los precios de las viviendas de segunda mano aumentaron un 9,2 por ciento interanual en mayo y al mismo tiempo fueron un 0,4 por ciento más bajos que los de abril, indicó el BNE en un comunicado.
Los precios de las viviendas nuevas subieron un 15,1 por ciento en mayo en comparación con el mismo mes del año pasado y bajaron un 0,3 por ciento respecto al mes anterior.
En mayo, la superficie vendida se situó en 67,77 millones de metros cuadrados, lo que supuso una disminución de 12,74 millones de metros cuadrados respecto al mes de abril.
La superficie vendida en los primeros cinco meses del año aumentó un 22,5 por ciento interanual para llegar a los 302 millones de metros cuadrados. La tasa de crecimiento fue inferior a la del periodo enero-abril en 10,3 puntos porcentuales.
En un intento por frenar la fuerte subida de los precios, el gobierno ha reforzado la supervisión sobre la financiación de las promotoras inmobiliarias, ha restringido la concesión de préstamos para la adquisición de la tercera vivienda, ha elevado la tasa de interés hipotecario mínima y ha aumentado los requisitos del pago de la entrada de la segunda vivienda.
Hasta el 30 de mayo, las ventas de viviendas nuevas en Beijing habían caído un 70 por ciento intermensual para quedarse en las 3.357 unidades, según la página web de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural de Beijing (www.bjfdc.gov.cn).
Las transacciones inmobiliarias en la ciudad oriental de Shanghai disminuyeron alrededor de un 70 por ciento intermensual en mayo para situarse en las 2.550 unidades, mientras que los promotores inmobiliarios de la ciudad meridional de Shenzhen vendieron un total de 109.200 metros cuadrados, lo que supuso una bajada del 62 por ciento respecto al mes de abril, informó el periódico especializado Shanghai Securities News en su edición del 1 de junio.
De acuerdo con las cifras del BNE, las promotoras inmobiliarias pidieron prestados 555.000 millones de yuanes (81.260 millones de dólares) a los bancos nacionales en los primeros cinco meses del año, con un aumento interanual del 43,6 por ciento.
Además, los bancos chinos concedieron créditos de 374.400 millones de yuanes a compradores de viviendas de todo el país entre enero y abril, lo que supuso un incremento del 88,8 en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Las promotoras inmobiliarias chinas invirtieron 398.500 millones de yuanes en el mercado de bienes raíces en mayo, con lo que la inversión total del sector en los cinco primeros meses del año ascendió a 1,39 billones de yuanes, con una subida interanual del 38,2 por ciento.

Sector privado aporta 90% de nuevos puestos de trabajo en China
Un fuerte crecimiento en el sector privado lo ha convertido en el principal proveedor de nuevos puestos de trabajo en China, creando el 90 por ciento de los mismos, dijo hoy jueves el director de la Administración Estatal de Industria y Comercio, Zhou Bohua.
En el primer trimestre de 2010, las empresas privadas del país emplearon a más de 86,98 millones de personas, un aumento interanual del 11,9 por ciento, dijo Zhou durante un foro para impulsar el desarrollo en el sector privado, celebrado en Qingdao, una ciudad costera de la provincia oriental china de Shandong, .
Según Zhou más de 700.000 parados encontraron trabajo el año pasado en el sector privado.
El viceministro Zhong Youping dijo que el país contaba con 7,55 millones de empresas privadas a finales de marzo, un aumento interanual de casi un 14 por ciento, con un capital total registrado de más de 15 billones de yuanes (2,2 billones de dólares), un incremento del 26,9 por ciento en comparación con el año pasado.
Zhong dijo que los empresas de autónomos aumentaron en un 9,56 por ciento para situarse en 32,29 millones a finales de marzo, empleando a 65,36 millones de personas, una subida interanual del 12,51 por ciento.
Zhong instó a los burós de industria y comercio locales a mantener su apoyo al sector privado, siguiendo el plan del gobierno central para impulsar el desarrollo de este sector, que se dio a conocer en mayo. Este incluye la mejora de servicios de financiación, la facilitación del acceso a los mercados de más industrias que en la actualidad se encuentran principalmente controladas por el Estado y la simplificación de los procedimientos administrativos.
Zhong dijo que los burós locales deben implementar estas políticas y alentar a las empresas privadas a incrementar su participación en las industrias de alta tecnología, de construcción de infraestructuras, así como en la de protección del medio ambiente.

Banco central de China inyecta 166.000 millones de yuanes en el mercado esta semana
El Banco Popular de China, el central, inyectó esta semana 166.000 millones de yuanes (24.300 millones de dólares) en el mercado, a través de emisiones de billetes y acuerdos de readquisición, con el fin de aliviar la escasez de circulante.
En sus operaciones regulares de mercado abierto hoy jueves, el emisor subastó billetes de tres meses valorados en 10.000 millones de yuanes (1.460 millones de dólares) con un rendimiento del 1,5704 por ciento, 4,04 puntos básicos por encima del nivel del 3 de junio.
Además, también hoy, el banco reunió 10.000 millones de yuanes mediante acuerdos de readquisición con una vigencia de 91 días y con un rendimiento del 1,57 por ciento, 16 puntos básicos más que el de la operación más reciente de este tipo, llevada a cabo hace cerca de un mes.
Las operaciones del jueves, junto con la emisión el martes de 25.000 millones de yuanes en bonos de un año, aumentaron el total semanal recaudado a 45.000 millones de yuanes (6.600 millones de dólares). Sin embargo, 211.000 millones de yuanes (30.900 millones de dólares) vencieron esta semana, lo que resultó en una inyección semanal neta de efectivo.
La más reciente inyección neta es la tercera en igual número de semanas. En las dos semanas pasadas, la entidad central bombeó al mercado 159.000 millones de yuanes (23.300 millones de dólares).
Desde mediados de mayo, los bancos chinos se han visto enfrentados a una escasez de dinero a corto plazo, como consecuencia de una serie de estrictas medidas adoptadas por el emisor con el objetivo de poner freno al desbocado mercado inmobiliario.
Zhao Qingming, investigador asociado del Banco de Construcción de China, la segunda entidad crediticia más grande del país, dijo que los cambios hechos a la maduración de los billetes por parte del banco central, se reflejarán en una estrechez en el suministro de circulante a corto plazo.
La elevación en los períodos de maduración de los billetes generalmente pone de manifiesto una reducción de la demanda de seguridad por parte de los bancos o su intención de acaparar el dinero.
Los vencimientos de los instrumentos de deuda a corto plazo de la entidad para toda la semana subieron en comparación con la semana pasada.
Los rendimientos de los billetes de un año se dispararon 8,32 puntos básicos hasta 2,0929 por ciento, en tanto que aquéllos de los títulos de tres meses subieron 4,04 puntos básicos al 1,5704 por ciento. Los vencimientos sobre los acuerdos de readquisición a 91 días crecieron 16 puntos básicos, llegando al 1,57 por ciento.

China firma acuerdo de suministro de gas natural con petrolera uzbeka
La Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC, siglas en inglés) anunció hoy jueves que ha firmado un acuerdo marco con la petrolera uzbeka Uzbekneftegaz para comprar 10 billones de metros cúbicos de gas natural al año.
El acuerdo fue suscrito ayer miércoles por el director general de CNPC, Jiang Jiemin, y el presidente de Uzbekneftegaz, Ulugbek Nazarov, en la capital uzbeka de Tashkent, según un comunicado publicado hoy en la página web de la empresa china.
El documento se firmó coincidiendo con la visita del presidente chino, Hu Jintao, que se ha desplazado a Tashkent para participar hoy y mañana en la X cumbre anual de la Organización de Cooperación de Shanghai.
Según el acuerdo, las dos partes trabajarán primero en la conexión entre el sistema de transmisión de gas natural uzbeko y el gasoducto China-Uzbekistán, añade el comunicado.
Esta infraestructura forma parte del gasoducto de 1.833 kilómetros entre China y Asia Central, que desde su apertura en diciembre de 2009 une los campos de gas natural de Turkmenistán, Uzbekistán y Kazajistán con la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China.

China aumenta un 50% su comercio exterior y un 56% el intercambio comercial con Rusia en mayo
El comercio exterior de China aumentó en casi un 50% en mayo de 2010 en relación con el mismo período del año anterior, mientras tanto el intercambio comercial con Rusia creció en el 55,8%, informó el organismo chino nacional de aduanas.
Según los datos de la entidad, en mayo China aumentó sus exportaciones en el 48,5%, hasta 131.760 millones de dólares, y las importaciones crecieron en el 48,3%, hasta 112.230 millones de dólares.
Así, el comerció exterior de China subió en un total del 48,4% el mes pasado de mayo en relación con el mismo período de 2009, hasta 243.990 millones de dólares, y aun superó en el 10,2% los índices del mayo de 2008, antes de la crisis.
Además, el mismo mes China aumentó en el 57,4% las importaciones de Rusia, hasta 2.551 millones de dólares, mientras que la exportación a Rusia creció en el 53,8%, hasta 2.200 millones.
En los primeros cinco meses de 2010, el comercio exterior de China alcanzó 1,1 billón de dólares, el 44% más que entre enero y mayo de 2009. Así, en este período a Rusia correspondió tan sólo el 1,9% del total del comercio exterior de China.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.