viernes, 11 de junio de 2010

Panorama económico de China

XINHUA

Producción industrial de China crece un 16,5% en mayo: La producción industrial de valor agregado de China creció un 16,5 por ciento en mayo, informó hoy viernes el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

La cifra fue 7,6 puntos porcentuales más alta que la registrada el mismo mes del año pasado y 1,3 puntos inferior a la de abril, añadió el portavoz del BNE, Sheng Laiyun.
En los cinco primeros meses del año, el crecimiento de la producción fue del 18,5 por ciento, 0,6 puntos menos que el registrado entre enero y abril.
Sheng destacó que la producción industrial de valor agregado experimentó un crecimiento relativamente rápido en los primeros cinco meses del año.
En mayo, el aumento de la producción en las industrias pesadas se situó en el 17,8 por ciento interanual, cifra inferior en 1,6 puntos porcentuales a la registrada en abril, mientras que el crecimiento de la producción de las industrias ligeras fue del 13,6 por ciento, 0,5 puntos porcentuales menos que en abril.
Las 39 industrias principales de China registraron aumentos en mayo en comparación con el mismo mes de 2009. La textil subió un 11,3 por ciento, mientras que la de materias y productos químicos lo hizo en un 17 por ciento, la de equipos de comunicaciones creció un 20 por ciento y la de equipos de transporte aumentó un 22,3 por ciento, según el BNE.

IPC de China crece 3,1% en mayo
El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de China, el principal barómetro de la inflación, subió un 3,1 por ciento interanual en mayo, informó hoy viernes el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
Esta cifra fue 0,3 puntos porcentuales más alta que la de abril y superó la meta de inflación para todo el año establecida por el gobierno, que se había propuesto mantenerlo en el 3 por ciento.
El IPC registró un aumento interanual del 2,5 por ciento en los primeros cinco meses del año.
Mientras tanto, en el mismo mes el Indice de Precios al Productor (IPP) creció en un 7,1 por ciento interanual, y registró un aumento de 0,3 puntos porcentuales en comparación con el 6,8 por ciento de abril.
En mayo, los precios al consumidor subieron un 2,9 por ciento en las áreas urbanas y un 3,3 por ciento en las rurales. Los precios de los alimentos, que representan casi un tercio del IPC, aumentaron un 6,1 por ciento en ese mismo mes.
China se ha puesto como objetivo mantener la subida de los precios al consumidor en 2010 en alrededor del 3 por ciento, dijo en marzo el primer ministro, Wen Jiabao, al presentar el informe sobre la labor del gobierno ante la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN), el máximo órgano legislativo del país.
El portavoz del BNE, Sheng Laiyun, sostuvo que la alta inflación de mayo se debió a una base de comparación baja con respecto al mismo período del año pasado y fue impulsada por los marcados aumentos en los precios de los alimentos.
El funcionario indicó además que China cuenta con lo esencial para mantener los precios bajo control este año.
"Aunque China se enfrenta a muchas presiones, es muy posible que aún logre la meta del 3 por ciento, pero eso requerirá de esfuerzos", sostuvo el portavoz.
Lu Ting, economista para China del Banco de America-Merrill Lynch, dijo en una nota enviada por correo electrónico a Xinhua que la subida de la inflación en el país podría ser interpretada negativamente por los mercados, y que probablemente será un riesgo durante algunos meses más.

Nuevos préstamos de China se reducen a 93.600 millones de dólares en mayo
Los nuevos préstamos denominados en yuanes de China se redujeron a 639.400 millones de yuanes (93.600 millones de dólares) en mayo en comparación con los 774.000 millones de yuanes registrados en abril, informó hoy viernes el Banco Popular de China, la entidad bancaria central, en un comunicado publicado en su página web.
El M2, un barómetro de la liquidez que incluye el efectivo en circulación y todos los depósitos, creció un 21 por ciento interanual para situarse en 66,34 billones de yuanes a finales de mayo.
La oferta reducida de dinero (M1), que hace referencia al efectivo en circulación más los depósitos corporativos corrientes, aumentó un 29,9 por ciento en mayo respecto al mismo periodo del año pasado y llegó a los 23,65 billones de yuanes.
Los analistas atribuyeron la reducción en el número de nuevos préstamos a la disminución de la demanda del sector inmobiliario y las industrias con excesiva capacidad de producción, provocada por la aplicación de una política monetaria más estricta por parte del gobierno.
Las cifras de mayo concuerdan con las expectativas del merado, comentó E Yongjian, analista del Banco de Comunicaciones, la quinta mayor entidad crediticia de China.
"A causa de las medidas que el gobierno empezó a tomar en abril para enfriar el mercado inmobiliario, el volumen de transacciones inmobilarias y préstamos hipotecarios se redujo en todo el país", indicó el experto.
Según las cifras del Banco Popular de China, los nuevos préstamos concedidos en los primeros cinco meses del año superaron los 4 billones de yuanes, más de la mitad de los 7,5 billones de yuanes que el país asiático ha establecido como meta para todo el 2010.

Banco central de China inyecta 166.000 millones de yuanes en el mercado esta semana
El Banco Popular de China, el central, inyectó esta semana 166.000 millones de yuanes (24.300 millones de dólares) en el mercado, a través de emisiones de billetes y acuerdos de readquisición, con el fin de aliviar la escasez de circulante.
En sus operaciones regulares de mercado abierto hoy jueves, el emisor subastó billetes de tres meses valorados en 10.000 millones de yuanes (1.460 millones de dólares) con un rendimiento del 1,5704 por ciento, 4,04 puntos básicos por encima del nivel del 3 de junio.
Además, también hoy, el banco reunió 10.000 millones de yuanes mediante acuerdos de readquisición con una vigencia de 91 días y con un rendimiento del 1,57 por ciento, 16 puntos básicos más que el de la operación más reciente de este tipo, llevada a cabo hace cerca de un mes.
Las operaciones del jueves, junto con la emisión el martes de 25.000 millones de yuanes en bonos de un año, aumentaron el total semanal recaudado a 45.000 millones de yuanes (6.600 millones de dólares). Sin embargo, 211.000 millones de yuanes (30.900 millones de dólares) vencieron esta semana, lo que resultó en una inyección semanal neta de efectivo.
La más reciente inyección neta es la tercera en igual número de semanas. En las dos semanas pasadas, la entidad central bombeó al mercado 159.000 millones de yuanes (23.300 millones de dólares).
Desde mediados de mayo, los bancos chinos se han visto enfrentados a una escasez de dinero a corto plazo, como consecuencia de una serie de estrictas medidas adoptadas por el emisor con el objetivo de poner freno al desbocado mercado inmobiliario.
Zhao Qingming, investigador asociado del Banco de Construcción de China, la segunda entidad crediticia más grande del país, dijo que los cambios hechos a la maduración de los billetes por parte del banco central, se reflejarán en una estrechez en el suministro de circulante a corto plazo.
La elevación en los períodos de maduración de los billetes generalmente pone de manifiesto una reducción de la demanda de seguridad por parte de los bancos o su intención de acaparar el dinero.
Los vencimientos de los instrumentos de deuda a corto plazo de la entidad para toda la semana subieron en comparación con la semana pasada.
Los rendimientos de los billetes de un año se dispararon 8,32 puntos básicos hasta 2,0929 por ciento, en tanto que aquéllos de los títulos de tres meses subieron 4,04 puntos básicos al 1,5704 por ciento. Los vencimientos sobre los acuerdos de readquisición a 91 días crecieron 16 puntos básicos, llegando al 1,57 por ciento.

Alto funcionario chino subraya importancia de transformación de modelo de crecimiento económico
Un alto funcionario chino ha pedido más esfuerzos para optimizar la estructura industrial, como una estrategia importante para acelerar la transformación del modelo de desarrollo económico del país.
Li Changchun, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), hizo los comentarios durante una gira de inspección por la nororiental provincia china de Heilongjiang, entre el 3 y el 10 de este mes.
El impulso a la innovación y el fortalecimiento del cultivo de nuevas áreas de crecimiento económico deben ser objeto de particular atención y dedicación, con el fin de llevar China a los puntos más altos del desarrollo industrial, sostuvo.
El alto funcionario también llamó la atención sobre la importancia de formar talentos innovadores durante la transformación del modelo de crecimiento económico.
China debe esforzarse por crear un ambiente social respetuoso del trabajo, el conocimiento, el talento y la innovación, añadió el líder.
Heilongjiang, la más grande base de producción de cereales del país, tiene que luchar por desarrollar una industria agrícola moderna con características locales, indicó.
La provincia también debe promover el desarrollo de la manufactura de equipos agrícolas y la industria del procesamiento de los productos del campo.
Asimismo, Li exigió mayores esfuerzos para el desarrollo de las empresas del sector de la cultural a nivel primario.

Banco Mundial aprueba préstamos para desarrollo sostenible en áreas rurales de China
El Banco Mundial (BM) ha aprobado préstamos por valor de 250 millones de dólares para apoyar el desarrollo sostenible en las áreas rurales pobres de China y mejorar el transporte urbano de sus ciudades, confirmó hoy viernes la oficina china del BM.
La municipalidad de Chongqing y las provincias de Henan y Shaanxi recibirán 100 millones de dólares, además de una subvención de 4,265 millones de dólares concedidos por el Fondo Global para el Medio Ambiente para mejorar la administración sostenible de los recursos terrestres y la adaptación al cambio climático.
Este es el quinto proyecto de reducción directa de la pobreza aplicado por el Banco Mundial en China en los últimos 15 años.
Los restantes 150 millones de dólares se utilizarán para mejorar el transporte urbano y la seguridad de las carreteras en Taiyuan, capital de la provincia septentrional de Shanxi.
Los préstamos forman parte del Proyecto de Desarrollo Sostenible en Areas Rurales Pobres, con una inversión total de 330 millones de dólares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.