lunes, 14 de junio de 2010

Panorama económico de China

XINHUA

Precios de vivienda empezarían a caer pronto gracias a medidas de enfriamiento: Las medidas gubernamentales para contener el desbocado mercado inmobiliario de China están empezando a dar resultados, y se espera que los precios caigan en el segundo semestre del año, dijeron economistas y observadores del sector.

La reciente caída en el volumen de transacciones y una reducción en el crecimiento de los precios han sido atribuidos en gran medida a las políticas adoptadas por el gobierno desde abril, dijo Chen Guoqiang, profesor de la Universidad de Pekín.
Los precios de las viviendas en 70 de las más importantes ciudades grandes y medianas del país registraron en mayo un incremento interanual del 12,4 por ciento, 0,4 puntos porcentuales por debajo de la cifra en abril, de acuerdo con el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
Según el Buró Municipal de Estadísticas de Beijing (BMEB), en mayo sólo fueron vendidas 3.028 viviendas de segunda mano a través de 15 agencias de bienes raíces en la ciudad, un 64,8 por ciento menos que en el mismo mes de 2009 y un 70,7 por ciento menos que en abril pasado.
Entre tanto, el precio promedio de las viviendas de segunda mano se situó en 12.661 yuanes por metro cuadrado, 2.577 yuanes menos que en abril, de acuerdo con un informe dado a conocer a través del sitio web del BMBS.
"En este momento estoy en capacidad de decir que la tendencia al aumento de los precios de la vivienda en China ha sido contenida inicialmente", sostuvo Chen.
Un informe de la firma especializada Centaline China Property Research reveló que los precios de las viviendas usadas en otras ciudades importantes también cayeron. En Shanghai disminuyeron un 2,5 por ciento el mes pasado con respecto a abril, y en Guangzhou un 1,5 por ciento.
El mercado de la vivienda de segunda mano es más sensible a los cambios en las políticas, ya que las empresas promotoras aún están gozando de la prosperidad experimentada por el mercado el año pasado, y tienen pocos incentivos para bajar los precios de las casas nuevas, dijo el investigador jefe de Centaline, Qu Anxin.
Para contener los elevados precios y prevenir una burbuja de activos, el gobierno central aplicó una serie de medidas más rigurosas, como fiscalizar con más detalle las estrategias de financiamiento de las promotoras, restringir los préstamos para la compra de una tercera vivienda, aumentar la tasa mínima de las hipotecas e incrementar la cuota inicial para la adquisición de una segunda vivienda.
"La gente no está esperando que estas medidas generen resultados inmediatos en el mercado, pero si el apoyo en este sentido es continuo podremos esperar una caída en los precios", dijo la economista de UBS Securities Wang Tao.
La recesión no ejercerá presión sobre la construcción en el corto plazo, porque el gobierno está concentrado en la construcción de viviendas de precios asequibles, lo que compensará el declive en la construcción de viviendas comerciales, dijo Wang.
"Las actividades de construcción serán afectadas eventualmente por las medidas de enfriamiento, y dentro de unos seis meses se desacelerarán, al tiempo que descenderá la demanda del mercado por los materiales de construcción", añadió.
Los precios han registrado incrementos interanuales continuos durante los últimos 12 meses.
Li Wei, un economista del banco Standard Chartered basado en Shanghai, dijo que si el bajo volumen de transacciones se prolonga durante otros tres o cuatro meses, las promotoras se enfrentarán a presiones en materia de liquidez.
"Esperamos que los precios a nivel nacional empiecen a caer en el tercer trimestre. Las ciudades de primero y segundo niveles experimentarán una reducción de alrededor del 20 por ciento", dijo Li.
Por su parte, Yang Hongxu, un analista de E-House China Research Development Institute, con sede en Shanghai, estimó que los precios empezarán a caer en todo el país en junio.
Para todo este año, la caída del mercado inmobiliario generará un crecimiento más lento de la inversión en este sector, que era una importante fuerza motriz del crecimiento económico del país, dijo, a su vez, Chen Xingdong, un economista de BNP Paribas en Beijing.
El crecimiento anual de la inversión inmobiliaria este año caerá 10 puntos porcentuales, vaticinó Chen.
La inversión del mercado inmobiliario creció un 38,2 por ciento hasta los 1,39 billones de yuanes en los primeros cinco meses de este año, de acuerdo con datos del BNE.
"Esto podría desacelerar el crecimiento económico anual del país entre 0,5 y 1 punto porcentual, pero el crecimiento PIB para todo el año se mantendrá por encima de la meta del gobierno del 8 por ciento", señaló.

Consumo de electricidad de China experimenta subida interanual del 20,8% en mayo
El crecimiento del consumo de electricidad de China durante el mes de mayo ha registrado una desaceleración en comparación con el mes de abril, a pesar de haber protagonizado un incremento interanual del 20,8 por ciento, indicaron las estadísticas dadas a conocer hoy domingo por la Administración Nacional de Energía (ANE).
El consumo total de electricidad se situó en 348.000 millones de kilovatios/hora en mayo, una subida del 20,8 por ciento más que hace un año, según las estadísticas.
La tasa de crecimiento interanual en mayo, sin embargo, cayó un 2,3 por ciento frente a la cifra de abril, lo que indica una expansión más lenta del consumo de electricidad, que por otro lado aumentó un 23,1 por ciento interanual en abril, para situarse en 339.400 millones de kilovatios/hora.
Durante el período enero-mayo, el consumo de electricidad aumentó hasta situarse en 1,6575 billones de kilovatios/hora, un incremento interanual del 23,3 por ciento, según las estadísticas de la ANE.
El consumo de la industria agrícola aumentó hasta 35.800 millones de kilovatios/hora en los cinco primeros meses del año, un alza del 7,1 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
El uso industrial de electricidad se incrementó en un 26,3 por ciento interanual para situarse en 1,2442 billones de kilovatios/hora entre enero y mayo, mientras que el sector terciario consumió 173.500 millones de kilovatios/hora en el mismo período, un aumento interanual del 17,2 por ciento.
El consumo de electricidad de las familias urbanas y rurales aumentó a 203.900 millones de kilovatios/hora en los primeros cinco meses, una subida interanual del 15 por ciento, de acuerdo con la ANE.

China regula a compañías de financiamiento de gobiernos locales
China publicó hoy reglas para regular a los vehículos financieros usados por los gobiernos locales para financiar proyectos de infraestructura en un intento por prevenir riesgos fiscales y financieros en medio de una deuda creciente.
El Consejo de Estado, o gabinete, dijo que una orden publicada en su página en internet que los gobiernos locales deben implementar una aclaración amplia respecto a las compañías de financiamiento.
El problema principal es que la escala del financiamiento mediante endeudamiento creció rápidamente y los gobiernos locales brindaron garantías de manera ilegal lo cual aumentó los riesgos de incumplimiento de deuda, dijo.
La orden demandó que se detengan los vehículos de financiamiento que dependen principalmente de los ingresos fiscales para el pago de deudas adquiridas para construir proyectos públicos.
Los gobiernos locales deben "terminar de manera apropiada sus relaciones con estas compañías" después de pagar sus deudas, dijo.
El gobierno central pidió a los bancos que mejoren el manejo del riesgo y detengan los préstamos para unidades de financiamiento que no tengan un flujo estable de efectivo para pagar deudas.
También prohibió a los gobiernos locales que usen los ingresos fiscales o activos que son propiedad del estado para dar garantías para financiamiento a través de vehículos financieros.
Según la Comisión Regulatoria Bancaria de China, los préstamos vencidos para unidades de financiamiento de los gobierno locales subieron un 70,4 por ciento en comparación con el año pasado hasta los 7,38 billones de yuanes (1,08 billones de dólares) para finales del año pasado.

Nuevos préstamos de China se reducen a 93.600 millones de dólares en mayo
Los nuevos préstamos denominados en yuanes de China se redujeron a 639.400 millones de yuanes (93.600 millones de dólares) en mayo en comparación con los 774.000 millones de yuanes registrados en abril, informó hoy viernes el Banco Popular de China, la entidad bancaria central, en un comunicado publicado en su página web.
El M2, un barómetro de la liquidez que incluye el efectivo en circulación y todos los depósitos, creció un 21 por ciento interanual para situarse en 66,34 billones de yuanes a finales de mayo.
La oferta reducida de dinero (M1), que hace referencia al efectivo en circulación más los depósitos corporativos corrientes, aumentó un 29,9 por ciento en mayo respecto al mismo periodo del año pasado y llegó a los 23,65 billones de yuanes.
Los analistas atribuyeron la reducción en el número de nuevos préstamos a la disminución de la demanda del sector inmobiliario y las industrias con excesiva capacidad de producción, provocada por la aplicación de una política monetaria más estricta por parte del gobierno.
Las cifras de mayo concuerdan con las expectativas del merado, comentó E Yongjian, analista del Banco de Comunicaciones, la quinta mayor entidad crediticia de China.
"A causa de las medidas que el gobierno empezó a tomar en abril para enfriar el mercado inmobiliario, el volumen de transacciones inmobiliarias y préstamos hipotecarios se redujo en todo el país", indicó el experto.
Según las cifras del Banco Popular de China, los nuevos préstamos concedidos en los primeros cinco meses del año superaron los 4 billones de yuanes, más de la mitad de los 7,5 billones de yuanes que el país asiático ha establecido como meta para todo el 2010.

Ferrocarriles chinos transportan a más de 5 millones de pasajeros en víspera de Fiesta del Bote del Dragón
Ayer domingo, la jornada previa al inicio de los tres días de vacaciones por la Fiesta del Bote del Dragón, los ferrocarriles chinos transportaron a 5,11 millones de pasajeros, cifra un 8,9 por ciento más alta que la del mismo día del año pasado, informó hoy lunes el Ministerio de Ferrocarriles.
Las autoridades ferroviarias pusieron en servicio 73 trenes adicionales para hacer frente al aumento de la demanda, según la cartera.
Urumqi, capital de la región autónoma uygur de Xinjiang (noroeste de China), registró un incremento interanual del 45,1 por ciento en el número de pasajeros ferroviarios, mientras que las ciudades de Chengdu, Wuhan y Nanchang informaron de un aumento de más del 15 por ciento.
Shanghai, como sede de la Exposición Universal, se ha convertido en el destino más popular para estas vacaciones, señaló el ministerio.
La cartera ha pedido a las autoridades ferroviarias locales que optimicen sus servicios y pongan en marcha servicios adicionales si lo consideran necesario.
La Fiesta del Bote del Dragón, que este año cae el miércoles 16 de junio de acuerdo con el calendario lunar, es una fiesta tradicional china en la que se rinde homenaje al poeta Qu Yuan (340-278 a.C.).

Número de turistas que llegan en grupo a Macao crece 20,3% en abril
El número de personas que contrataron paquetes turísticos para visitar Macao ascendió a 572.157 en abril tras registrar un aumento interanual del 20,3 por ciento, informó hoy lunes el Buró de Estadísticas y Censos de la Región Administrativa Especial de Macao.
Según las estadísticas, los visitantes que llegaron en grupo a Macao desde la parte continental de China (429.510) y Hong Kong (22.594) crecieron un 17,8 y un 6,3 por ciento en abril, respectivamente, mientras que los procedentes de Taiwan (24.567) cayeron un 12,8 por ciento.
En los primeros cuatro meses del año, el número de visitantes de este tipo alcanzó los 2.006.113, con un incremento interanual del 8,6 por ciento.
Además, el número de macaenses que contrataron paquetes turísticos (17.940) cayó un 4,2 por ciento en abril en comparación con el mismo período de 2009. La parte continental de China, Japón y Taiwan fueron los tres destinos turísticos más populares entre los residentes de esta región administrativa especial.

Autor foto: XINHUA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.