martes, 15 de junio de 2010

Panorama económico de China

XINHUA

China predice drástica reducción de superávit comercial en 2010: El superávit comercial de China probablemente se reducirá de forma notable en 2010 a causa de la caída de las exportaciones y el aumento de las importaciones, dijo hoy sábado el portavoz del Ministerio de Comercio, Yao Jian.

El crecimiento de las ventas al extranjero se desacelerará a partir de julio, pronosticó el funcionario, y explicó que la disparada en la cifra de éstas en mayo, que según las autoridades aduaneras crecieron un 48,5 por ciento interanual, se debió a la baja base de comparación con 2009.
El excedente comercial de China en los primeros cinco meses de este año decreció un 59,9 por ciento hasta los 35.390 millones de dólares.
Yao atribuyó el debilitamiento de las exportaciones a la crisis de la deuda soberana de Europa y al aumento de los precios de las mercancías y de los costos laborales.
"En los próximos meses las consecuencias de la crisis de la deuda en Europa se harán cada vez más evidentes. China seguirá de cerca los cambios que se registren en sus importantes mercados de exportación, entre ellos, Alemania, España e Italia", afirmó el vocero.
China mantendrá estables sus políticas comerciales en medio de la crisis, y sólo reajustaría algunas medidas en ciertas industrias específicas con el propósito de proteger el medio ambiente, agregó.
"Unas políticas comerciales estables son la máxima prioridad cuando la situación externa no es clara", sostuvo Yao.
De otro lado, el portavoz dijo que los intentos de algunos legisladores estadounidenses por incluir la política de tasa de cambio de China en las investigaciones comerciales relacionadas con subsidios gubernamentales carecen de apoyo real y no se apegan a las reglas de la Organización Mundial del Comercio.

Vicepremier de China enfatiza la creación de empresas y empleos rurales
El viceprimer ministro de China Hui Liangyu pidió hoy a los gobiernos locales dar más apoyo a los campesinos y ayudarlos a iniciar negocios y hallar empleo.
Hui hizo el llamado al asistir a una ceremonia de premiación a empresarios rurales.
La mejor manera de arreglar la brecha urbana-rural y la lenta economía rural es crear más empleos para los campesinos y ayudarlos a establecer sus propios negocios, dijo Hui.
Indicó que estas medidas son clave para mejorar la vida de los campesinos, construir un nuevo campo y mantener la estabilidad social.
Los campesinos fueron alentados para que inicien sus propios negocios y el gobierno local debe diseñar políticas más favorables que incluyan apoyo financiero, impuestos preferenciales y un acceso más fácil a las licencias de negocios, señaló Hui.
El vicepremier también pidió a los gobiernos de todos los niveles tratar a los trabajadores migrantes de manera justa cuando tratan de tener éxito en las metrópolis chinas.

Volkswagen expone coches ecológicos en medio de expansión de mercado chino de vehículos eléctricos
El fabricante automovilístico alemán Volkswagen ha presentado tres coches eléctricos y uno híbrido en un taller organizado en la ciudad oriental china Shanghai en un momento en el que la compañía se perfila como líder del sector de los vehículos ecológicos.
El "Lavida blue-e-motion", uno de los tres modelos de emisiones cero expuestos en el taller, ha sido desarrollado en su totalidad por Shanghai Volkswagen y se adapta a las necesidades de los consumidores chinos, explicó un portavoz de la filial.
El modelo, que empezará a fabricarse en un futuro cercano, puede recorrer entre 130 y 150 kilómetros con una sola carga de su batería de litio-ion.
Los otros dos modelos completamente eléctricos en exhibición son el "Up! blue-e-motion" y el "Golf blue-e-moción", que empezará a producirse en 2013.
El "Touareg Hybrid", que representa la apuesta de Volkswagen en el ámbito de los coches híbridos, también se presentó en el taller de Shanghai, que se ha desarrollado a lo largo de una semana y concluyó ayer.
China, como el mercado automovilístico más grande del mundo, está concediéndole una gran importancia al desarrollo de los coches ecológicos.
A principios de junio, el gobierno chino anunció que subsidiará con hasta 60.000 yuanes (8.784 dólares) la adquisición de vehículos eléctricos en las ciudades de Shanghai, Changchun, Shenzhen, Hangzhou y Hefei.
Además, aquellos que deseen comprar coches híbridos podrán recibir un subsidio de hasta 50.000 yuanes.

Abren nueva ruta aérea entre parte continental de China y Taiwán
El primer avión de una nueva ruta aérea que conecta ambos lados del Estrecho de Taiwán despegó del Aeropuerto Songshan de Taipei rumbo al Aeropuerto de Hongqiao en Shanghai.
Hasta ahora, las dos ciudades estaban unidas por vuelos directos entre sus terminales internacionales más grandes, la de Taoyuan y la de Pudong, respectivamente.
Con la nueva ruta, la duración del vuelo será similar (alrededor de 90 minutos), pero el tiempo total del viaje se reducirá en gran medida, ya que ambas terminales están ubicadas cerca del centro de la ciudad.
"Si eligiera el vuelo entre Taoyuan y Pudong, tardaría entre tres y cuatro horas en ir y volver a las terminales", aseguró Hsu Cheng-lu, un empresario de Taiwán que viajó en el primer vuelo operado por la sucursal de la aerolínea China Airlines en la isla. Hsu es propietario de una fábrica cerca de Shanghai a la que debe viajar tres o cuatro veces al mes.
Taoyuan está situado a aproximadamente una hora en coche del centro de Taipei, mientras que sólo se tarda 20 minutos en llegar al centro de la ciudad desde el aeropuerto de Songshan.
Por su parte, el aeropuerto de Hongqiao dista unos 13 kilómetros del centro de Shanghai, mientras que Pudong se sitúa a unos 40 kilómetros.
"Para un empresario, el tiempo es lo más importante. Además, los turistas podrán pagar menos por sus trayectos en taxi", señaló Hsu. "Estoy deseando poder desayunar en casa, comer en Shanghai y volver a cenar a casa".
Otro vuelo de pasajeros operado por la aerolínea Eastern Arlines, con sede en la parte continental, despegó del aeropuerto Hongqiao de Shanghai rumbo a Songshan a las 11:00 horas de la mañana.
Según las autoridades aéreas de Taiwán, la nueva ruta constará de 28 vuelos semanales operados por aerolíneas de la parte continental y la isla.
Es posible que el número de vuelos entre las dos terminales aumente cuando se terminen de mejorar las infraestructuras de Songshan, indicó el director del departamento de aviación de Taiwán, Li Lung-wen.
Entre los pasajeros del primer vuelo operado por la sucursal de la aerolínea China Airlines en Taiwán se encontraban funcionarios y legisladores de Taipei, entre ellos el alcalde de la ciudad, Hau Lung-bin.
"Esperamos que el aumento de vuelos directos a Shanghai haga que más empresas (de la parte continental) inviertan en Taipei, mejorando y enriqueciendo la ciudad", señaló el alcalde.
Hau informó de que el próximo mes de octubre se abrirán vuelos entre Songshan y el Aeropuerto Haneda de Tokio y añadió que ya se está negociando el lanzamiento de vuelos directos entre Taipei y el Aeropuerto Gimpo de Seúl.
El Aeropuerto Hongqiao de Shanghai ya opera vuelos a Haneda y Gimpo, terminales ubicadas cerca del centro de sus respectivas ciudades destinadas principalmente a los vuelos internos.
"Si las cuatro ciudades pueden estar unidas por vuelos más fáciles y más cortos, esto tendrá sin duda un impacto positivo en los negocios y en los intercambios comerciales, culturales y entre los distintos pueblos", destacó el alcalde de Taipei.
Gracias a la nueva ruta, los desplazamientos a través del estrecho serán más fáciles y cómodos, lo que atraerá a más turistas de la parte continental a Taipei, recalcó Tsai Chin-lung, un legislador local que también viajó en el primer vuelo directo.
"Esperamos que la nueva ruta ayude a los residentes de las dos ciudades a conocerse mejor, fortaleciendo así las relaciones a través del estrecho. Los vuelos directos también acercarán Taipei, Shanghai, Tokio y Seúl, impulsando así el desarrollo del este asiático", añadió Tsai.
Los vuelos directos entre la parte continental de China y Taiwán se lanzaron el 15 de diciembre de 2008 para facilitar los intercambios entre ambos lados del estrecho de Taiwán.
Los 108 vuelos semanales iniciales se ampliaron a 270 a finales del pasado mes de mayo y se estima que llegarán a los 405 como consecuencia del aumento en el número de turistas de la parte continental que visitan Taiwán y del incremento de los intercambios económicos y comerciales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.