martes, 15 de junio de 2010

Panorama económico de Grecia

.
Moody's disminuye la deuda griega a estatus de "basura": La empresa internacional de evaluaciones financieras Moody's disminuyó la clasificación crediticia de los bonos estatales griegos en cuatro puntos, de A3 a Ba1, a un punto de distancia del "estatus de basura".

Los analistas de Moody's atribuyen la dramática disminución a la continua incertidumbre en relación a la implementación exitosa de las políticas de austeridad y las reformas estructurales del gobierno griego anunciadas en los últimos meses después del surgimiento de una crisis económica aguda a finales de 2009.

Con el apoyo financiero de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), Grecia superará la crisis, dijeron funcionarios griegos en repetidas ocasiones. Sin embargo, analistas extranjeros siguen teniendo dudas y durante las últimas dos semanas resurgieron los escenarios sobre una inminente bancarrota de la economía griega.

Más temprano, un grupo conjunto de auditores de la UE y el FMI inició una nueva ronda de pláticas con funcionarios griegos sobre el marco de revisiones regulares del proceso de reformas. El informe de los expertos determinará si Atenas obtendrá los siguientes paquetes de ayuda en los próximos meses.

En una primera reacción de funcionarios griegos, el Banco de Grecia calificó de "injustificada" la nueva evaluación negativa de Moody's que volvió a levantar el tema de una presión aumentada de parte de las agencias de evaluciones financieras en el marco de los juegos de especulación.

Durante meses funcionarios griegos han criticado a las agencias de evaluación y la prensa extranjeras por impulsar escenarios pesimistas sobre un posible incumplimiento de la economía griega y por participar en un ataque en contra de Grecia y el euro.

Auditores de la UE y el FMI advierten a Grecia sobre la alta inflación y recesión

Un grupo conjunto de auditores de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtieron a funcionarios griegos sobre la alta inflación y la larga recesión, según fuentes del Ministerio de Finanzas de Grecia.

Los expertos visitantes de la troica recién iniciaron una revisión regular sobre el plan griego para salir de la crisis económica.

Durante las visitas a ministerios e instituciones financieras en las siguientes horas y días, ellos revisarán la implementación del plan presupuestario del gobierno, las medidas de austeridad y las reformas necesarias para sacar a Grecia de la severa crisis que amenazó a su economía nacional con colapsar, así como la estabilidad del euro este año.

Basados en su informe, la Unión Europea y el FMI liberarán este año el siguiente paquete de préstamos de bajo interés a Atenas según un acuerdo alcanzado el mes pasado en relación al apoyo financiero para Grecia con una total de 110.000 millones de euros (134.400 millones de dólare) durante los próximos tres años. Atenas ya recibió un primer paquete de ayuda en mayo.

Durante su reunión con el ministro de Finanzas griego George Papaconstantinou y otros funcionarios, expertos de la UE-FMI expresaron su temor por la alta inflación que alcanzó un 5,4 por ciento y la existencia de una profunda recesión durante los siguientes meses, según fuentes del Ministerio griego.

Informes no confirmados dicen que los expertos extranjeros también señalaron que los ingresos en los primeros cinco meses de 2010 aumentaron un 8,3 por ciento, mientras que el objetivo establecido para este año es de un 11,7 por ciento.

Funcionarios griegos aseguraron que para finales del año no existirán problemas, ya que las estrictas medidas de austeridad aún no han sido implementadas por completo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.