martes, 1 de junio de 2010

Panorama económico de Vietnam

VNA - Agencias

Vietnam exporta 2,9 millones de toneladas de arroz en primeros cinco meses de 2010: Vietnam exportó 2,9 millones de toneladas de arroz en los primeros cinco meses del año, lo cual representa un descenso de 8 por ciento respecto al mismo periodo de 2009, según un informe emitido hoy por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

El país obtuvo ganancias por 1.500 millones de dólares estadounidenses por la exportación de arroz durante el periodo mencionado, lo cual implica un aumento de 3,5 por ciento en comparación con la del año anterior, agregó el Ministerio.
En mayo, Vietnam vendió 730.000 toneladas de arroz a los mercados mundiales, obteniendo un total de 390 millones de dólares.
Durante los primeros cuatro meses de 2010, el precio promedio de este producto exportado subió 14,31 por ciento en una base anual, llegando a 532 dólares por tonelada.
Sin embargo, el Ministerio afirmó que el precio de la exportación de arroz vietnamita se encuentra entre los más bajos en el mercado internacional.

Apoyo financiero del Banco Mundial
El Banco Mundial (MB) proporcionará unos 300 mil dólares a un proyecto destinado a apoyar a los campesinos de esta provincia sureña a mejorar la calidad del cultivo de toronja Nam Roi.
En una rueda de prensa, Tran Van Sang, director de la cooperativa de My Hoa (CMH), informó que el BM financiará también a su entidad en los requisitos técnicos y administrativos para el reconocimiento de las normas internacionales Global Gap.
Por su parte, las autoridades locales respaldarán a la CMH para la construcción de un frigorífico destinado a conservar productos al mercado nacional e internacional, agregó.

Empresarios italianos visitarán Vietnam
Empresarios de la región Emilia Romagna, de Italia, efectuarán giras por distintas zonas de Vietnam con el propósito de estudiar posibilidades de ampliar negocios en la nación indochina.
En una rueda de prensa ofrecida hoy aquí, el consejero comercial de la Embajada de Roma en Ha Noi, Marco Saladini informó que se trata de ejecutivos de seis fábricas de la rama mecánica, sector más potencial de Emilia Romagna.
Representan a las unidades de producción de piezas para vehículos, motos deportivas, cadenas de procesamiento alimenticio, equipos hidráulicos y máquinas agrícolas, precisó.
Adelantó que durante la estancia del siete al 11 próximos, los visitantes sostendrán 15 encuentros de trabajo con sus colegas anfitriones en esta capital y en Ciudad Ho Chi Minh, mayor urbe sureña de Vietnam.
El valor de las exportaciones mecánicas italianas a este país ascendió el pasado año a 163 millones de euros, reveló Marco Saladini y consideró a Vietnam como un mercado de grandes perspectivas para el sector mecánico de su país.

Embajador japonés evalúa economía vietnamita
La tasa de la deuda pública de Vietnam mantiene un nivel de seguridad, valoró el embajador de Japón en este país, Mitsuo Sakaba, en una entrevista concedida hoy en esta capital a la Agencia vietnamita de Noticias.
La conversación se efectuó en el preámbulo de la conferencia semestral del Grupo Consultivo de Donantes Internacionales a Vietnam, a celebrarse próximamente en la provincia sureña de Kien Giang.
El nivel de endeudamiento público depende del desarrollo económico y crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), señaló el diplomático estimando que no es preocupante si Vietnam logra un incremento anual del 7 al 8 por ciento.
El saldo de la deuda pública de este país es seguro y sigue siendo muy inferior al de Japón que representa casi el 80 por ciento del PIB nacional, explicó.
Sobre el plan de desarrollo de Vietnam en la próxima década, recomendó reformar el sistema fiscal y las instituciones financieras y monetarias, a fin de aumentar los ingresos presupuestarios.
Necesitamos una reorganización para que las empresas estatales sean rentables y puedan pagar más impuestos, dijo el diplomático japonés.
Refiriéndose al proyecto vietnamita de construir el tren de alta velocidad Norte-Sur según el modelo Shinkansen de su país, Mitsuo Sakaba indicó que los expertos japoneses han evaluado que esta línea de ferrocarril ayudará a desarrollar los centros urbanos y aumentar los intereses económicos.
El gobierno de Tokio está dispuesto a cooperar con Ha Noi en la ejecución del programa, dijo el embajador y añadió que la forma de cooperación se encuentra todavía en discusiones y será definida con prontitud.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.