martes, 8 de junio de 2010

Panorama económico de Vietnam

VNA

Concluye Foro Mundial sobre Asia Oriental: El Foro Económico Mundial (WEF) sobre Asia Oriental 2010 concluyó hoy en la ciudad sureña de Ciudad Ho Chi Minh tras dos días de sesiones.

Al valorar los resultados del encuentro, el presidente de ese ente, Klaus Schwab afirmó que se trata de uno de los eventos más exitosos que ha auspiciado WEF con un amplio abanico de actividades y positivos saldos.
Destacó las grandes potencialidades para el desarrollo de los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN), los cuales se convierten hoy día en un factor importante para el avance económico global y desempeñarán un papel central en el mundo.
Sobre el término “BRIC+ASEAN” (ABRIC) revelado en el foro, Klaus Schwab abogó por agregar las naciones de la ASEAN en la lista de BRIC que incluye ahora a Brasil, Rusia, la India y China y se declaró convencido en que esta nueva expresión será popularizada.
Por su parte, el director regional del WEF, Sushant Rao consideró la presencia de numerosos líderes del gobierno y directivos ejecutivos de conocidos grupos mundiales como una muestra del éxito del encuentro.
Encomió las considerables aportes de Vietnam, como presidente de la ASEAN, al éxito del foro, lo que elevará el prestigio de este país indochino en la arena internacional.
En una rueda de prensa efectuada al término de la cita, el vicecanciller anfitrión, Doan Xuan Hung, subrayó que el encuentro permitió a los empresarios y expertos internacionales conocer mejor sobre un Vietnam estable, dinámico y en desarrollo, así como un pueblo hospitalario, abierto y amistoso.
El foro ofreció a los hombres de negocios extranjeros una oportunidad para valorar el mercado de Vietnam; al mismo tiempo ayudó a las empresas vietnamitas a establecer contactos con los socios, abundó.
Titulado “Creciente papel de Asia en el desarrollo global”, el evento concentró sus debates en el rol del continente asiático, proceso de integración regional, respuestas a desafíos actuales, seguridad alimentaria y el cambio climático.
Los participantes, unos 500 dirigentes gubernamentales y empresariales, intercambiaron además criterios sobre temas como programas del desarrollo, tecnología verde con el ahorro energético y protección ambiental.

VASEP rechaza informaciones tergiversadoras
La Asociación de Procesamiento y Exportación de Productos acuáticos de Vietnam (VASEP) refutó hoy las informaciones, divulgadas por la Sociedad de Criadores de Casfish (CFA) de Estados Unidos, sobre sus pescados Tra y Basa.
En una rueda de prensa efectuada aquí, representantes de VASEP denunciaron que los despachos publicados en http://www.safecatfish.com encerraron la mala intención de difamar esos rubros de exportación vietnamitas, violando las leyes de competencia sana.
VASEP rechaza la propuesta de CFA de introducir Tra y Basa en la lista de Catfish (pescados sin escamas), la cual tiene como propósito limitar la entrada de Tra y Basa en el mercado norteamericano, señalaron.
En su sitio electrónico, CFA divulgó informaciones erróneas respecto al cultivo de Tra y Basa en el delta del Mekong, estimaron los oradores y afirmaron que esa cría y su procesamiento cumplen totalmente con las normas internacionales como FQF1000 y GAP.
Exigimos a CFA eliminar las mencionadas informaciones y sustituirlas por otras objetivas, en aras de los intereses del consumidor y el desarrollo de las relaciones comerciales Vietnam- EEUU, remarcaron.

En explotación pozos petroleros en Noreste vietnamita
La empresa mixta multinacional Cuu Long JOC inició la explotación de crudo en los primeros pozos del yacimiento petrolero de Su Tu Den Dong Bac (León negro del Nororiental), en las aguas de la provincia sureña de Ba Ria-Vung Tau.
Con la explotación, la entidad elevará su producción diaria a 95 mil barriles, un aumento del 20 por ciento respecto a la actual.
El plan del desarrollo de este yacimiento comenzó en febrero de 2008 y según proyecciones, el crudo explotado será procesado en la torre central de Su Tu Vang (Dragón Dorado).
Cuu Long JOC fue creada en virtud de un contrato firmado en septiembre de 1998 entre la Compañía general de exploración y explotación de petróleo de Vietnam (PVEP), la empresa ConocoPhillips - Cuu Long Limited, la empresa Geopetrol de Mónaco y la Corporación nacional petrolera y la compañía SK, ambas de Sudcorea.

Empresas de Estados Unidos se interesan en café vietnamita
El café vietnamita atrae a las compañías de Estados Unidos, señaló Alan Kaiser, director de Relaciones Exteriores y Comunicaciones de la Asociación norteamericana de Productores de esa infusión en un encuentro de intercambio efectuado aquí.
En la reunión, diversas compañías estadounidenses en ese sector como Starbucks, Dunkin Donuts y Kraft Foods, mostraron interés no sólo en calidad sino las variedades del café de Vietnam.
Auspiciada por la Asociación de Productores de Café de Vietnam (VICOFA) y el Centro de Promoción de Comercio del país indochino en Nueva York, la cita constituye una buena oportunidad para dar a conocer esas muestras cafeteras y establecer contactos con sus clientes estadounidenses.
Según estadísticas oficiales, Estados Unidos es el segundo mayor importador de café de Vietnam.

Arriba crucero lujo a Ciudad Ho Chi Minh
La agencia de viaje Saigontourist recibió hoy en el puerto Lotus de esta urbe sureña al crucero de cinco estrellas Super Star Virgo, con tres mil 200 viajeros a bordo.
Los turistas, principalmente de nacionalidad australiana, malaya y singapurense, recorrerán sitios turísticos en esta localidad y disfrutarán de la gastronomía tradicional del país indochino.
En el mismo día, la embarcación partirá de Vietnam y prevé regresar el 22 de junio próximo.
Saigontourist proyecta acoger en los primeros seis meses del año a unos 37 mil visitantes foráneos por vía marítima.

Seminario sobre sistema de telecomunicaciones móviles
Unos 200 expertos vietnamitas y extranjeros participan en un seminario efectuado en la ciudad central de Da Nang sobre el sistema de telecomunicaciones móviles internacionales multimedios de banda ancha (IMT).
Al intervenir en el acto, el viceministro vietnamita de Información y Comunicaciones, Le Minh Thang, subrayó que los servicios de la tecnología de tercera generación (3G) se iniciaron a principios del 2010 y es imprescindible promover el desarrollo de la IMT en Vietnam .
Por medio de esta conferencia, el país indochino seguirá participando activamente en las actividades relacionadas con las telecomunicaciones y se adaptará a las tendencias regionales y mundiales, agregó.
Los sistemas IMT proporcionan acceso a una amplia gama de servicios de telecomunicación, en especial los servicios móviles avanzados, admitidos por redes fijas que utilizan cada vez más la transmisión por paquetes.

Vietnam prioriza fomento de zonas rurales
En el lapso 2010-2020, Vietnam concederá importancia a mejorar la infraestructura socioeconómica y desarrollar la agricultura paralelamente con la industria y los servicios.
Esa proyección sobresale en el Programa nacional de Metas de construcción de zonas rurales en la mencionada etapa, recién aprobado por el Gobierno.
Se trata de un plan general que aborda asuntos como planificación rural, reestructuración económica, reducción de la pobreza, promoción de modelos efectivos de producción, educación, redes de cuidado sanitario y fortalecimiento de organizaciones políticas y administrativas.
El proyecto, a cargo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se implementará con presupuestos estatales y provinciales, créditos bancarios, capitales empresariales y fondos comunitarios.

En Ha Noi seminario sobre energía nuclear
El Ministerio vietnamita de Ciencia y Tecnología y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) efectuaron en esta capital un seminario sobre el emplazamiento de centrales nucleares en Vietnam.
En el simposio, los expertos del Centro internacional para seguridad sísmica (ISSC) de AIEA destacaron la importancia del tema ante posibles desastres naturales como tifón, terremoto e inundación, los cuales constituyen riesgos de seguridad, además de otros eventuales errores humanos.
Un informe del Grupo Nacional de Electricidad señaló que el proceso al respecto se realizó de 1996 a 2000 y luego se eligió las comunas de Phuoc Dinh y Vinh Hai, en la provincia central de Ninh Thuan, para el proyecto nuclear, conforme a los criterios de AIEA.
Según el programa para el desarrollo de la energía nuclear destinado a la generación eléctrica para 2030, se construirán en el Centro del país siete plantas con una capacidad de total entre 15 mil y 16 mil megavatios, que deben entrar en funcionamiento a partir de 2020.
El simposio culminará el día 11 del presente mes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.